Hipertensión arterial

Se considera que hay hipertensión cuando las cifras tensionales superan 14 de máxima y 9 de mínima. Puede ser leve, moderada, severa o muy severa dependiendo de las cifras y varían según la edad y el estado fisiológico (embarazo). La máxima o sistólica refleja la máxima presión a la que circula la sangre cuando comprimimos el vaso, y la mínima o sistólica refleja la mínima presión a la que circula la sangre cuando el vaso está sin comprimir.
Se denomina primaria o esencial cuando no hay causa orgánica que la justifique y es la mas frecuente (90%-95% de los casos). Y secundaria, cuando se debe a una enfermedad conocida, de origen renal, endocrino, nervioso o por fármacos (anticonceptivos orales).

Medidas terapéuticas:
Alimentación: hipocalórica si hay sobrepeso, generalmente por cada kilo perdido la tensión arterial mínima disminuye 2 mmHg. Reducción de sal, café, te, alcohol y tabaco. Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio. Y aplicar técnicas de relajación para reducir la tensión emocional.
Fitoterapia:conviene consumir hojas de olivo, espino blanco, espliego, fumaria, zarzaparrilla, cola de caballo, abedul, estigmas de maíz.
Complementos dietéticos: ajo (capsulas o perlas), suplementos de potasio, calcio y magnesio.

No hay comentarios:

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores