Colitis ulcerosa

Es una enfermedad aguda que afecta a la mucosa del intestino, tampoco se sabe la causa exacta, pero parece ser que están implicados aspectos genéticos, inmunológicos, y psicosomáticos.
Las lesiones consisten en ulceraciones de la mucosa con posterior necrosis y, por lo general comienzan en el recto extendiendose al resto del colon. Aparecen diarreas, y perdidas de sangre a través del recto, en algunos casos se acompaña de artritis, fiebre, anemia, y complicaciones intestinales graves. La evolución suele ser en
brotes con crisis activas y periodos de remisión.
Medidas terapéuticas: controlar los síntomas y las complicaciones. Para ello se emplean suplementos nutricionales y en ocasiones fármacos antiinflamatorios y cirugía con extirpación de parte o el total del colon.
Alimentación: Siempre individualizada, aportar los nutrientes necesarios, reemplazar las perdidas y evitar complicaciones. Son excelentes los suplementos de aceite de pescado (ricos en omega-3) para reducir la inflamación. Puede administrarse fibra (con avena por ejemplo), siempre y cuando ésta no produzca problemas, la cual junto a las bacterias del colon contribuyen a la regeneración de la mucosa. Retirar los lácteos debido al alto porcentaje de pacientes con intolerancia a la lactosa, y por lo tanto sustituirlos por leche de soja y derivados.

1 comentario:

DianaBol dijo...

Great article, thank you for the information.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores