La acupuntura III (continuación)

Tratamiento del dolor

Esta terapia ha demostrado ser eficaz de manera claramente superior a placebo en el tratamiento de la mayoría de los dolores. En el dolor crónico parece ser, de hecho, incluso similar a la morfina en eficacia, sin llevar aparejados los problemas de efectos adversos o de dependencia física de esta última. Existen estudios que avalan su eficacia en el tratamiento de diferentes formas de cefalea (tensional, migraña...), en el dolor facial, en el dolor articular de la artritis reumatoide (aquí también parece aliviar la rigidez muscular e incrementar la movilidad), en el dolor ciático, el hombro doloroso, la cervicalgia, el dolor postcirugía, el dolor por cólico biliar o renal, el dolor del esguince articular de tobillo o del codo de tenista, y el dolor dentario tras una intervención. En la fibromialgia, el dolor de parto y el dolor post-episiotomía (incisión para ampliar el canal del parto) parece eficaz, pero se requieren más estudios para confirmarlo.

Tratamiento de infecciones

La acupuntura ha demostrado una cierta eficacia como adyuvante en el tratamiento de infecciones como la disentería bacilar. Otras, como la tos ferina, o la hepatitis B por ejemplo, podrían beneficiarse de esta terapia pero esto no está definitivamente demostrado.

Alteraciones del metabolismo

En determinadas alteraciones metabólicas, como la hiperuricemia (exceso de ácido úrico) se ha documentado su capacidad para reducir los niveles de ácido úrico y mejorar también la gota. También en la diabetes no insulín-dependiente (diabetes del adulto tipo II) la acupuntura ha demostrado en algunos estudios ser relativamente eficaz en el control de la enfermedad (sin embargo, en ambas enfermedades parece imprescindible realizar más investigación para confirmar estos hallazgos).

Neurología

En el campo neurológico la acupuntura se ha usado con cierto éxito para el tratamiento de la parálisis facial, pero sobre todo para el tratamiento precoz de la parálisis a consecuencia de accidente cerebro vascular (ACVA), siendo tanto más eficaz si se emplea como complemento a la terapia global rehabilitadora. Los resultados de estudios en enfermos en coma parecen apuntar también a que la acupuntura podría tener un papel eficaz en este serio problema, pero debe haber más estudios al respecto que confirmen esto, al igual que ocurre por ejemplo con el insomnio, donde algunos estudios aseguran haberlo tratado con éxito por medio de la acupuntura auricular (en la oreja).

Aparato respiratorio

Respecto a enfermedades del aparato respiratorio la acupuntura ha demostrado clara eficacia en la rinitis alérgica, y relativa en el asma bronquial (aquí no tanto en el rescate de la crisis agudas sino más bien en el mantenimiento a largo plazo).

Aparato digestivo

En éste área, la acupuntura parece ser muy eficaz en el control de la emesis (náuseas y vómitos), sobre todo debida a tratamientos quimioterápicos. También puede ser usada complementariamente en el dolor de estómago (epigastralgia) y en las dispepsias en general (síndrome de malfuncionamiento del tubo digestivo superior esófago-estómago-duodeno), así como en la colitis ulcerosa y el síndrome de colon irritable, pero en estas tres últimas la certeza de su eficacia no es del todo segura. También para otras aplicaciones como la de su uso como relajante y analgésico en la exploración colonoscópica o para analgesia y modulación de la función secretora biliar en la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar) así como en la colecistitis crónica (inflamación de la vesícula) la acupuntura podría ser beneficiosa pero se requieren más estudios al respecto.

Aparato urinario

En relación el aparato urinario la acupuntura podría tener cierta eficacia en el alivio de la retención urinaria funcional y de la urolitiasis (piedras en el riñón y vías excretoras); también podría ejercer un efecto beneficioso en la prostatitis crónica, el síndrome uretral femenino, y en la profilaxis de las infecciones urinarias recurrentes, pero todo esto está pendiente de ser mejor demostrado.

Ginecológía

La eficacia de la acupuntura en dolencias ginecológicas también parece venir respaldada por diversos estudios que prueban que es activa en el alivio del dolor por dismenorrea (dolor menstrual) y en el síndrome premenstrual. Su capacidad para estimular la contracción uterina se ha aprovechado también para intentar corregir la posición anómala fetal en el último trimestre así como para favorecer el trabajo de parto, y de hecho se ha llegado a documentar el riesgo significativo de aborto al estimular ciertos puntos concretos abdominales o lumbo-sacros en mujeres embarazadas. Se ha defendido también su capacidad de incrementar los niveles de prolactina en sangre y tener efectos beneficiosos por ello en el déficit de secreción láctea tras el parto, algo que debería confirmarse en estudios futuros.

Cardiovascular

Respecto al campo de las enfermedades cardiovasculares, hay estudios que parecen demostrar un papel eficaz de esta terapia en la hipotensión, en las primeras fases de la hipertensión esencial y en el tratamiento de la angina de corazón. Al respecto de esta última se desaconseja el uso de la acupuntura si no se ha descartado claramente el diagnóstico de infarto y si no se cuenta con equipo cardiológico adecuado.

Psiquiatría

En psiquiatría la acupuntura ha sido también probada y no parece haber dudas al respecto de su eficacia en el tratamiento de la depresión (endógena, neurótica o tras ACVA). Su aparente capacidad para estimular la secreción endógena de endorfinas (neurotransmisores cerebrales que actúan sobre centros nerviosos del placer) parece justificar que se haya difundido mucho su empleo en el alivio de los síntomas de abstinencia por causa de diferentes adicciones (tabaco, alcoholismo, drogas) pero precisamente aquí los resultados de los diferentes estudios son contradictorios y no arrojan una conclusión clara sobre su cierta o nula eficacia; de cualquier modo sí que parece que podría ser algo eficaz en la deshabituación alcohólica y, curiosamente, para inducir el abandono del tabaco en el grupo de fumadores que, sin tener motivación psicológica para dejar de fumar, acuden a la consulta de acupuntura para tratamiento de otras dolencias (abstinencia pasiva).

Pediatría

La acupuntura podría tener un papel de cierta eficacia en el control de la diarrea motora infantil, el alivio de la tos, el tratamiento de las convulsiones febriles y el síndrome de Tourette infantil. No obstante, el carácter especialmente grave de algunas de estas enfermedades pediátricas hacen prudente el aconsejar más estudios al respecto.

Cáncer

En el campo de la oncología la acupuntura cuenta con estudios clínicos que demuestran su eficacia en el control del dolor oncológico. Sin embargo, se requiere de más estudios confirmando este extremo. De cualquier modo no parece albergarse ninguna duda sobre su eficacia en el control de las reacciones adversas de los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia).

Otros campos

La acupuntura no ha demostrado del todo su eficacia, a pesar de existir estudios con resultados positivos, en el tratamiento del síndrome de Meniére (enfermedad del oído interno), el dolor por somatización (dolor por causa psicógena), la epistaxis (hemorragia nasal) y el prurito (picor de la piel). Otros éxitos reivindicados por estudios aislados de la terapia de acupuntura que no están asimismo suficientemente demostrados son los de ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, la enfermedad de Raynaud, el síndrome de Stein-Leventhal (ovario poliquístico) y la condrodinia (dolor en articulaciones condrocostales del pecho.)

Fundamentos científicos de la acupuntura

La explicación científica de la eficacia de la acupuntura se ha razonado en función de su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. Sin embargo, no se han caracterizado de un modo claro, a los ojos de todo el mundo, las bases íntimas concretas que revelen el porqué de su acción terapéutica clínicamente demostrada. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas.

La OMS no sólo no desautoriza su empleo en Medicina, sino que aconseja que sea introducida como método terapéutico complementario en las enfermedades en que parece haber demostrado eficacia. Asimismo recomienda un avance en el conocimiento de esta terapéutica alternativa mediante el desarrollo de más estudios de investigación controlados y adecuadamente realizados (Acupuncture: Review an Análisis of Reports on Controlled Clinical Trials. Cervia, Italy. 1996. WHO Consultation on Acupuncture.) Probablemente, con el tiempo, conforme se vaya conociendo mejor, la acupuntura se irá incorporando como una terapia más, de empleo complementario a las terapéuticas principales de las diferentes enfermedades gracias a su inocuidad y eficacia en determinados procesos.

Comentarios

De Chocolate y Fresa ha dicho que…
Hola, me gustaria saber si tienes conocimiento de alguna persona q sufra de colitis ulcerosa , que se haya tratado con acupuntura, para saber que mejorias presento, y si alivia un pco las crisis.
Cariños
marcela ha dicho que…
Hola, lamentablemente no conozco a nadie que padezca esta enfermedad para poder ayudarte.
Lo que si te puedo decir es que según la Organización Mundial de la Salud(OMS)la acupuntura es una de las técnicas que sirven para aliviar la colitis ulcerosa.
Lamento no poder ayudarte más , pero voy a seguir investigando.
Un saludo grande
Anónimo ha dicho que…
"de chocolate y fresa" hola, estando navegando por la red he llegado hasta aqui y veo tu comentario, te puedo decir que hay un acupuntor que ha escrito numerosos libros, de padres valencianos su apellido es REQUENA creo que no tendras dificultad en localizarle, al menos bibliograficamente. Tiene un tratado, creo recordar en tres tomos, dedicado a la acupuntura ya que otros son sobre masaje y demás. En ese tratado une la acupuntura y los oligoelementos y hay un capitulo dedicado a la colitis ulcerosa. En un caso, te puedo decir que hubo una franca mejoria, desconozco si se prolongo en el tiempo, pues deje de ver al paciente, pero si puedo afirmar tambien que por lo que recuerdo de el, no habia notado una mejoria así con ningun otro tratamiento. Si deseas alguna mas información te dejo mi e-mail jose4es@hotmail.com espero haberte sido util. Saludos
Andrea Flores ha dicho que…
"chocolate y fresa":
hola soy andrea. si bien tu msj se publico en febrero, espero q leas esto!!!
yo tengo c.u. y con brote actualmente. recién la semana pasada comencé el tratamiento con acupuntura y homeopatía. tu tienes c.u.???
simplemente me gustaría hablar con alguien q tenga c.u. y que recurra o quiera recurrir a esta terapia. yo todavía no he sentido mejora, pero fue la primer sesión. supongo que es x eso (espero)
recurro a esto xq odio los tratamientos de meses con 5-ASA.
si quieres escribirme mi mail es antropolelu@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Thanks for taking the time to debate this, I feel strongly about it and love studying extra on this topic. If attainable, as you gain experience, would you mind updating your weblog with additional information? This can be very useful for me.
Many thanks for posting this, It?s just what I used to be researching for on bing. I?d loads comparatively hear opinions from an individual, slightly than a company web web page, that?s why I like blogs so significantly. Many thanks!
You ought to really think about working on creating this blog into a serious authority on this market. You evidently have a grasp handle of the topics everyone is looking for on this web site anyhow and you may definitely even earn a buck or two off of some advertisements. I'd discover following latest matters and elevating the amount of write ups you put up and I guarantee you’d begin seeing some amazing focused visitors in the close to future. Just a thought, good luck in no matter you do!


007 You Only Live Twice Download
Anónimo ha dicho que…
I really liked the article, and the very cool blog