Enfermedad de Crohn

Es una afección de carácter inflamatorio que puede afectar al intestino delgado, al grueso o a ambos. Se caracteriza por afectar a todo el espesor de la pared, no solo a la mucosa, y por compartir zonas dañadas junto a zonas del intestino sanas.
Las causas son desconocidas, aunque parece que están implicados factores inmunológicos, genéticos, ambientales, infecciosos, y psicológicos.
Los síntomas más significativos son: dolor abdominal, diarrea, y fiebre, y como complicaciones mas importantes son la aparición de fístulas y la obstrucción intestinal.
Medidas terapéuticas: deben ser individualizadas y con una dieta adecuada para cada caso, el control de los síntomas y el mantenimiento del estado nutricional, en ocasiones son necesarios los fármacos y la intervención quirúrgica.
Alimentación: debe ser rica en fibra y no contener alimentos refinados. En la mayoría de los casos hay intolerancia a la lactosa, por lo que deben eliminarse la leche de vaca y sus derivados y sustituirla por la de soja. Muchos pacientes necesitan suplementos de acido fólico y vitamina B12, por lo tanto etá aconsejado  el consumo de levadura de cerveza (revificable), así como el de bífidos activos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi experiencia personal como naturópata es que la suplementación adecuada es fundamental y he tenido casos de mejoria inminente en bastante poco tiempo, en personas "bastante desahuciadas" por la medicina, que estos pacientes no pierdan la esperanza y que le den una oportunidad a la medicina natural.