Las hierbas

Métodos de obtención de agentes activos (segunda parte):
Aceites esenciales: muy usados en aromaterapia, los aceites esenciales son los componentes oleosos de las plantas, árboles y hierbas aromáticas. Se hallan en pequeñas glándulas localizadas en las flores, en las hojas, en las raíces, en la madera y en las resinas.
Los aceites esenciales se extraen por medio de cuatro métodos principales: destilación por vapor, presión, extracción por solvente y efleurage.
Con el primer método, el aceite es extraído por la acción del vapor caliente para ser luego condensado selectivamente con agua, de la cual es posterioromente separado. en el segundo método, el aceite es extraído presión o centrifugación. Por el tercer método el aceite es disuelto en un solvente volátil que, cuando se evapora, deja una pesada cera natural llamada "concreto". Cuando se separa de la cera, el líquido resultante se llama "absoluto", la forma más concentrada posible de aroma.
El efleurage es un proceso más largo que implica la disolución de los aceites en grasa animal y se separa con alcohol. si bien los aceites esenciales se usan principalmente en cosmética y perfumería.
Ungüento: Los ungüentos se preparan como las infusiones de aceite en caliente, con la diferencia de que las hierbas se hierven a fuego lento en ceras o grasas sin nada de agua. Después de separar las hierbas así hervidas estrujándolas y enfriándolas, el resultado es una mezcla sólida de cera o grasa con el elemento medicinal de la planta.
Cremas: las cremas son mezclas de aceites o grasas con agua. Dado que el agua y los aceites no se mezclan, es necesario agregar un agente emulsionante que impida su separación. es decir, que las cremas son emulsiones estables de aceites o grasas. Las propiedades medicinales se agregan a las cremas al usar para su preparación tinturas, infusiones de aceite, aceites esenciales o cocciones.

No hay comentarios:

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores