Vine/vid

Palabras clave: Autoritarismo, dominación, liderazgo, inflexibilidad, ambición.
 
Características emocionales de la flor: Desde el punto de vista arquetípico VINE se vincula a "la Sombra" (al igual que Cherry Plum) en su aspecto de poder y dominio, pero también de lucha por la vida. Como configuración arquetípica representa al "Gobernante". En su aspecto constructivo es el poder realizador y en su aspecto negativo el destructor. En este caso la autoridad está al servicio del dominio por el placer que éste proporciona. No importa los medios, lo único importante es el usufructo del poder. Esta imagen arquetípica se encuentra arraigada muy profundamente en el psiquismo humano y se conoce con el nombre de "codicia moral", que como Bach dijo, es la peor de todas las codicias. Sin embargo, hay que rescatar la luz que también puede irradiar esta estructura inconsciente. En este sentido es la fuerza que las profundidades psíquicas irradian al Yo haciéndolo fuerte para enfrentar las adversidades del mundo. Esta dualidad de luz y oscuridad puede reflejarse en la imagen de la espada. .
Características psicológicas:Personas muy eficientes, seguras de sí mismas, resueltas, decididas, de fuerte voluntad y ambición, con grandes dotes de mando. El problema consiste en que la constatación de estas características lleva a estas personalidades a una dureza ya una avidez de poder que las convierte en poco respetuosas con la individualidad del prójimo. Pisotean y desprecian los deseos y opiniones de los demás esperando y exigiendo obediencia incondicional. El afán de dominio las lleva a una pérdida de sensibilidad respecto a los demás ya moverse a menudo inescrupulosamente y sin. piedad con tal de hacer patente su poder. A menudo pueden caer en la crueldad y el sadismo. Este patrón mental negativo hace personalidades dictadoras tiranos de la política, el trabajo o el hogar, los padres rígidos, o a menudo crueles que creen que sus hijos se benefician de una educación espartana carente de amor. En su ceguera se creen infalibles y piensan que los demás se benefician acatando sus órdenes, motivo por el que no suelen discutir. Son orgullosos y agresivos. Para estas personalidades la tolerancia y la indulgencia son una muestra innecesaria de debilidad. No obstante en situaciones de emergencia como catástrofes, etc. la seguridad y confianza que tienen en sí mismos los hacen útiles para los demás.
 
Tendencias psicosomáticas: En el estado negativo VINE pueden verse todos los síntomas físicos que se derivan de su gran tensión interior y de su dureza, tales como tensión arterial elevada, propensión a arteriosclerosis, patologías articulares y musculares diversas, patologías de la columna, irritabilidad. El área del organismo más comprometida ,con estos patrones negativos es el corazón y la columna vertebral. En la enfermedad quieren dirigir su propio tratamiento intentando dominar al personal sanitario que pueda atenderlos.
 
Características espirituales: Excesivo fortalecimiento del Ego que no permite ver la parte más allá de la personalidad, y a pesar de ser gente capaz se queda solo en los reclamos de las capas de la personalidad. Les cuesta mucho ver la conexión existente entre la zona egoísta y aquella desprovista de "necesidades y deseos" que simplemente da, perdona y no se enfada. En cualquier caso el patrón negativo VINE antepone el cerebro, su frió cerebro, al corazón.
 
Remedio para las personas dominantes e inflexibles que pretenden imponerse siempre en todo, y a todos. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente. El remedio permite a la personalidad abrirse a su YO Superior ya los elevados propósitos de su alma.
 
El aspecto positivo de Vine, es sentir como la fuerza de voluntad de la que se está sobrada, se combina armoniosamente con el amor y el poder. De esta forma, subordina sus dotes a los intereses positivos de los demás, lo que les confiere una autoridad natural que se ejerce sin veleidades de dominación, ayudando a los demás a encontrar su propio camino. Aprende a delegar poder ya trabajar en equipo.

Comentarios