Aceites esenciales: vias y tecnicas de aplicación

Las esencias naturales son sustancias muy potentes que se utilizan siguiendo unas indicaciones muy precisas.
Las vías de aplicación son esencialmente dos: la vía interna, es decir, la ingestión oral, y la vía externa, por inhalación, baños, etc.

Via interna

Vía Oral


Se desaconseja la ingestión oral sin control médico puesto que el contacto de las esencias con las delicadas mucosas digestivas puede ser irritante; además, las dosis deben administrarse con atención para evitar el riesgo de intoxicaciones agudas y crónicas. La dosis de las esencias por vía interna es, como media, de 3 gotas por cada toma, con un máximo diario que oscila entre las 5 y las 20 gotas, dependiendo de las dosis utilizadas. Hay que tomarlas antes de las comidas o durante éstas.
La ingestión por vía oral es una opción que sólo hay que tener en cuenta cuando sea necesario, es decir, en caso de requerir una curación propiamiente dicha de determinadas enfermedades. En cambio, la estimulación energética y la
vitalización del cuerpo se obtendrán aplicando los aceites por vía externa, a través de baños, fricciones y masajes, con la difusión en el aire y con la estimulación olfativa, modalidades que también son muy eficaces.

Vía externa

La vía externa es preferible debido a su mayor facilidad de aplicación a seguridad. Además, con la aplicación local, las esencias penetran inmediatamente a través de la piel y actuan de forma directa en los órganos que se encuentran debajo de ésta, sin sobrecargar inútilmente los órganos internos, como el hígado y las mucosas digestivas, como sucede por vía oral.
No obstante, no hay que superar las 10 gotas diarias.

Masaje

Los aceites esenciales puros son substancias concentradas y potentes. Para el masaje, las esencias -una o varias -se añaden, antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite básico que, actuando como vehículo, diluye las esencias para evitar reacciones cutáneas y fenómenos irritantes, y permitir el deslizamiento correcto para efectuar el masaje.
Los aceites de base que se utilizan deben tener una alta afinidad con la piel. Por ello se aconsejan los aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, de almendras dulces, de avellana, de girasol, de sésamo, de oliva, de pepitas de uva, de maíz, de soja o de mani.
Una precisión importante que hay que tener en cuenta es que estén exprimidos en frío, ya que no deben contener residuos de disolventes, derivados del proceso de refinado y de presión, que destruyen las vitaminas liposolubles como las E y F. Se desaconsejan los aceites de origen mineral para hacer masajes, como el aceite de vaselina, que tiene poca afinidad con la piel y tiende a obstruir los poros.
Entre los aceites antes mencionados el de pepitas de uva y el de girasol resultan particularmente ligeros y, por lo tanto, de más fácil extensión por el cuerpo. Los aceites de germen de trigo, de oliva o de almendras dulces son más
viscosos y por ello más adecuados para el tratamiento de las pieles secas.
Los porcentajes de dilución son los siguientes: el contenido de aceite esencial de una mezcla debe oscilar entre el 1 y el 3 %, según el tipo de problema. Los problemas físicos en general requieren una concentración mayor que los
estados de naturaleza emotiva y nerviosa.
Veamos en la práctica cómo se procede a la dilución. El 1 o 3 % se traduce en estas proporciones: para una cucharada sopera de aceite básico (que equivales a unas 100 gotas), deberemos añadir de 1 a 3 gotas de esencia.
Para un masaje global de todo el cuerpo, la concentración de esencia será como se ha indicado antes. Para intervenciones en puntos más precisos, el número de gotas por cucharada podrá ser superior.
La temperatura ambiente del lugar donde se practicará el masaje deberá ser agradable, no inferior a los 25 grados C; la mano de quien efectúa el masaje deberá estar caliente y el aceite se calentará con el calor de la mano antes de aplicarlo sobre el cuerpo. Hay que tener presente que cuanto mayor sea el calor de la piel, mayor es la dilatación, y, con ello, mayor es la absorción de la esencia. Esto puede verse favorecido con un baño caliente antes de proceder al masaje.

Baño

Para un baño aromático, la temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso. Las esencias se añadirán inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
Se añaden 4 o 5 gotas de la esencia elegida; si se trata de un combinado no hay que superar las 8 gotas. La duración del baño será de unos 10 minutos.

Ducha

Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en el guante de espuma mojado y se fricciona el cuerpo.

Compresas y emplastes

En una taza de agua caliente o fría, según las necesidades, se vierten de 5 a 8 gotas de esencia. Se sumerge una gasa en agua, se escurre con suavidad y se aplica en la zona afectada. Se utilizará agua caliente para dolores musculares, y agua fría para torceduras, esguinces, fiebre o cefaleas. La compresa se renovará cuando se caliente o se enfríe, según sea el caso. Las compresas de esencias pueden aliviar los dolores, las distorsiones o las hinchazones.

Evaporación

Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en un difusor para esencias, formado por una fuente de calor (lámpara o vela) sobre la que haya un recipiente de cristal con un poco de agua. Con la acción del calor, el agua de evapora y la esencia se volatiliza. No debe verterse directamente la esencia sobre la fuente de calor porque es un producto inflamable.
También pueden echarse unas gotas de esencia en un pañuelo, una almohada, en especial las esencias balsámicas, en el recipiente de agua de la calefacción, en un humidificador preparado para el uso de esencias o incluso en un nebulizador. Esta prática de nebulización de esencias en el ambiente tiene un elevado poder antiséptico y es muy útil para purificar el aire de las habitaciones de los enfermos.

Inhalaciones

Se añaden de 5 a 8 gotas de esencia en un recipiente pequeño con agua hirviendo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.

Fricciones

Se utilizarán 2 o 3 gotas de esencia diluidas en una base alcohólica para fricciones en la región cutánea correspondiente al órgano afectado (por ejemplo, en el tórax para la tos o la bronquitis) hasta calentar dicha zona.

Pediluvios, maniluvios y semicupios

Se añaden de 4 a 5 gotas de esencia en un recipiente con agua fría o caliente, dependiendo de las necesidades, y se mantienen los pies sumergidos durante unos 10 minutos.
Hay que seguir el mismo tratamiento en el caso de las manos o para el bidé.

Irrigaciones internas


Se añaden de 4 a 5 gotas de esencia en agua muy caliente, dejándola enfriar durante unos minutos. Se utilizará para lavados vaginales o lavativas.

Enjuagues y gargarismos

Se añaden de 2 a 3 gotas de esencia en un vaso de agua hervida para enjuagues o gargarismos en caso de inflamación de las mucosas de la boca y de la garganta.

La aromaterapia

La aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los "olores" de los aceites esenciales.
La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para beneficio de la salud y la belleza. Esta antigua ciencia encuentra en la naturaleza la solución para muchos malestares del hombre como así también los secretos para su belleza y bien estar. En la actualidad, muchos países la han incorporado como terapia complementaria de la medicina ortodoxa en sus hospitales y clínicas.
Los aceites esenciales son el alma de las plantas. Una sola gota posee todas las propiedades de la planta. Sus componentes activos penetran el cuerpo a través de la piel, ayudando a restaurar, así, la salud física mental y emocional.
Para nuestros antepasados, el elaborador de perfumes era una especie de hechicero, un sacerdote o sacerdotisa que aplicaba sus conocimientos de alquimia para crear incienso sagrado con el cual elevar el espíritu y conectar la psique
humana con el poder de los dioses. Como curación y religión se interrelacionaban, el hedor de las personas enfermas se empleaba para exorcizar los espíritus malignos.
La composición química de los distintos aceites, alrededor de 400 variedades en todo el mundo, es compleja e incluyen una enorme variedad de componentes químicos, como los terpenos, esteres, aldehídos alcoholes, feroles, que los hace únicos en sus efectos: calmantes, desinfectantes, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, etc.
Para que los aceites esenciales tengan un efecto terapéutico deben ser puros. Es muy importante que al momento de comprar un aceite esencial, el usuario verifique que en el envase o prospecto adjunto se especifique si la marca cuenta con las especificaciones legales reglamentarias propias del pais de origen. Lamentablemente son muchos los aceites de baja calidad o adulterados que se ofrecen en el mercado.
En aromaterapia, además de los aceites esenciales, se utilizan hidrosoles que son disoluciones aromáticas de compuestos hidrófilos en concentraciones de 1 por mil+ 00'5, obtenidas por impregnación de la fase acuosa de los detilados de plantas aromáticas con el aceite esencial.
La aromaterapia es una disciplina holística, es decir que cada síntoma es tratado en el contexto de la persona como una totalidad. Luego de realizada una consulta exhaustiva con el paciente, donde se tiene en cuenta su historia personal, estado emocional, psíquico y además la dolencia física concreta, el profesional selecciona el o los aceites esenciales y el método de aplicación apropiado.
Los métodos de aplicación pueden ser a través de masajes, compresas, inhalación, ambientadores, baños, cremas, gárgaras o puros.
Cuando realizamos un masaje, los componentes químicos de los aceites esenciales son absorbidos por la piel, entran al torrente sanguíneo y producen reacciones químicas similares a la de los fármacos. En el caso de inhalaciones, las moléculas aromáticas son transportadas por las células nerviosas (presentes en la mucosa de la nariz) al cerebro, donde ejercen un efecto directo sobre la mente y las emociones.
La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados.
Por lo tanto, antes de utilizar los aceites esenciales resulta indispensable efectuar una consulta con el terapeuta, quien determinará cuál es el aceite esencial más efectivo para cada caso particular y su correcta dosificación.

Cómo funciona la acupuntura?

Está basada en una filosofía llamada TAO. Filosofía de la armonía y equilibrio del hombre con su entorno, y consigo mismo.
Es probablemente la terapéutica más sutil. Esta basada en corregir los desequilibrios de la energía, que recorre el cuerpo. Energía que está representada por una serie de puntos, llamados meridianos. Existen 12 meridianos,
representando cada uno a un órgano (hígado, pulmón, etc.) o a una víscera (vejiga, vesícula biliar, etc..). Estos meridianos recorren el cuerpo de arriba a abajo y de abajo a arriba.
Para lograr este equilibrio, se utilizan los puntos de comando del meridiano afectado. Existen puntos de comando para dispersar (quitar energía), para tonificar (producir energía), o pasar energía a un meridiano acoplado.

Métodos de diagnóstico
Además de la historia clínica, único punto de diagnóstico coincidente con la medicina occidental, se utiliza el diagnóstico de pulso , pilar imprescindible, para el diagnóstico energético. En la arteria radial, se ven 12 pulsos diferentes, 6 en cada mano, correspondiendo cada uno a un órgano. Lógicamente, no se puede pretender realizar un tratamiento adecuado, sino se ha realizado un diagnóstico a su vez adecuado.
Existen otros medios para confirmar el diagnóstico de pulso, en caso de que sea necesario, como el diagnóstico de lengua, cambios en la coloración de ciertas zonas del rostro, etc.,etc.
 
Para cuales patologías sirve la acupuntura?
La Acupuntura se puede utilizar en casi todas las patologías. Pero los efectos más espectaculares se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica.
Si alguien padece una lesión de una válvula cardiaca, y quiere ser tratado con acupuntura. Se podrá mejorar su estado general, y tal vez, conseguir que no evolucione mas, pero no se puede volver a la normalidad ese tejido
lesionado. Solo podría ser curado por medio de la cirugía.
En casos en que no exista una lesión orgánica, la acupuntura es muy efectiva. Se utiliza con éxito entre otras patologías en:
* Adelgazamiento sin esfuerzo.
* Deshabituación al tabaco.
* Dolores articulares y musculares.
* Estrés
* Síntomas inespecíficos.
* Dolores cervicales, vértigo y contracturas.
* Dolores dorsales y lumbares.
* Ciáticas, neuralgias.
* Jaquecas y cefaleas.
* Rinitis alérgica.
* Alteraciones digestivas: estreñimiento, colon irritable, etc.
* Hipertensión.
* Impotencia, eyaculación precoz.
* Dismenorreas.

Dermatitis

Las dermatitis son alteraciones inflamatorias de la piel y según los factores que intervienen se clasifican en endógenas (por causa interna) y exógenas (por causa externa).

Endógenas:

Dermatitis o eczema seborreico: son escamas de aspecto untuoso o graso en el cuero cabelludo, cara y tercio superior del cuerpo, los factores como la fatiga o el estrés pueden aumentar los brotes
Dermatitis atópica: es una afección cutánea inflamatoria de carácter crónico, habitualmente comienza en la infancia, y casi siempre en el primer año de vida, suele ir asociada al asma bronquial o a la rinitis alérgica. Se presentan placas enrojecidas a veces con vesículas y pequeñas costras que se descaman y pican intensamente, sequedad frecuente de la piel, en los pliegues de los brazos y piernas que se agrava en invierno y con la humedad.

Exógenas:

Dermatitis o eczema de contacto: son lesiones producidas por sustancias que en contacto con la piel la irritan y desencadenan una reaccion alergica.
Dermatitis del pañal: producida en bebes por la acción prolongada de la orina y las
heces sobre la piel de la zona.

Medidas terapéuticas:

Alimentacion: evitar huevos, leche, nueces, cereales y trigo.
Complementos dietéticos: Aceite de onagra y borraja, levadura de cerveza, Vitamina E.
Aplicaciones locales: aceites de: almendras dulces, germen de trigo, tepezcohuite, malva, manzanilla, malvavisco, lanolina. Gel de Aloe, caléndula (para atenuar los picores).
Plantas medicinales: desde la fitoterapia se aconseja consumir bardana, zarzaparrilla, diente de león, ortiga, fumaria y dulcamara.

Alopecia

Se denomina alopecia a la caída, temporal o definitiva del cabello. Cuando es extensa y localizada en la cabeza se denomina calvicie. Los principales factores que influyen en la caída del cabello son: la predisposición hereditaria, hormonales, hipersecreción sebácea y déficit nutricional en aminoácidos y vitaminas.

Medidas terapéuticas


Cosméticos: preparados (champús y lociones) a base de vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados, extracto de bardana, biotina, Zinc, extracto de ginkgo biloba.
Plantas medicinales: desde la fitoterapia se aconseja consumir cola de caballo, romero, ginkgo biloba, pasionaria, valeriana y tilo.
Complementos dietéticos aconsejados para consumir: a base de vitamina A, C y E, de acido pantoténico, de cisteína, levadura de cerveza, germen de trigo, alfalfa, soja, berro, pimiento, zanahoria, mijo, cítricos, legumbres.

Síndrome premenstrual

Es un conjunto de manifestaciones clínicas, que aparecen en la fase lutea del ciclo, es decir entre los 7 y 10 días antes de la menstruación y que desaparecen cuando ésta se inicia.
Los síntomas más frecuentes son:
Irritabilidad, nerviosismo, agitación, ansiedad, tristeza, melancolía, sensación de soledad, inestabilidad emocional, llanto fácil, dificultad para la concentración, alteraciones del apetito, confusión, depresión. Dolor e inflamación de las mamas, dolores de cabeza, edemas, cierto aumento de peso, dolores generalizados.

Medidas terapéuticas:


Desde la fitoterapia se aconseja consumir : cola de caballo, estigmas de maíz, ortosifón, genciana, manzanilla, hinojo, pasionaria, lúpulo, melisa, valeriana, jalea real.
Los complementos dietéticos aconsejados sin : aceites de onagra y de borraja, vitamina B 6, magnesio, vitamina C, E, Zinc y bromelaína.

Sabañones

Es una hinchazon de la piel, principalemnte en manos, pies, orejas, que produce ardor y picazón. Aparecen con el frio excesivo. Las causas más probables de estas molestias residen seguramente en una mala alimentación combinada con mala circulación.
Algunos tratamientos:
Té de ortigas: esta infusión favorece la circulación sanguínea, por lo que es un buen preventivo para aquellas personas que sufren de sabañones.
Tintura de mirra: pintar la zona afectada brinda un alivio inmediato.
Flores de saúco: se pueden usar en forma de baño, de ungüento o de compresas tibias. Para preparar la crema, mezclar 200 gramos de flores de saúco con 200 gramos de grasa de cerdo durante media hora a fuego lento. Colar, dejar enfriar y envasar.
Baño de flores de caléndula: mezclar una infusión de flores de caléndula con una cucharada de sal de mar y echar el agua tibia para un baño de pies y manos.
Pasta de papa: mezclar una cucharada de  aceite de almendras, 1 de glicerina y 1 cucharadita de agua de azahar con el puré de dos papas al horno. Cubrir las zonas afectadas con esta pasta durante una hora. Además de aliviar y curar los sabañones y grietas, blanquea y suaviza la piel.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores