Sindrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina

Este síndrome, conocido tambien como síndrome x se caracterizan por tener un conjunto de síntomas que desajustan nuestro organismo, entre ellos:
Resistencia a la insulina.
Hipertensión arterial.
Colesterol o triglicéridos.
Obesidad, sobre todo alrededor de la cintura.
Este síndrome es el preludio de cualquier ACV (accidente cerebro vascular).
Tratamiento
Reducir el estres, practicar yoga, meditación y reiki. Evitar el cafe, las bebidas colas y el cigarrillo.
Aumentar el consumo de fibra y tambien aumentar el consumo de Omega 3 (semillas de lino, germen de trigo y soja) tambien es muy bueno agregar canela y ajo a la dieta.
Fitoterapia: tes de melisa, pasiflora. azahar y manzanilla ya que son relajantes.
También es muy bueno consumir alcanforero, diente de leon, anis verde, poleo y cedrón.

Anemia ferropénica

Es la que se produce por la disminución del hierro en el organismo y aparece cuando sus reservas se han agotado. Puede ser debida a perdidas sanguíneas: menstruales, hemorroides, esofagitis, ulcera digestiva, pólipos digestivos o urinarios, etc. Ingesta inadecuada de hierro. Aumento de las necesidades de hierro: embarazo, lactancia, infancia, adolescencia. Trastornos de su absorción.

Medidas terapéuticas

Alimentación: consumir alimentos ricos en hierro, hígado, carne, mejillones y yema de huevo, frutos secos, cereales y legumbres, en especial , la soja.
Complementos dietéticos: vitamina C, polen, jalea real, levadura de cerveza, germen de trigo.

Ayurveda: clasificación de las enfermedades

De acuerdo con el Ayurveda, las enfermedades se pueden clasificar según su origen: sicológico, espiritual o físico. La enfermedad también se clasifica de acuerdo al lugar de manifestación: corazón, pulmones, hígado, etc. El proceso puede empezar en el estómago, en los intestinos, pero manifestarse en el corazón y pulmones. Así los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en otro lugar que no es el de origen. Las enfermedades se clasifican de acuerdo a los factores y a la dosha (vata, pitta y kapha) que la causa.

Propensión a las enfermedades

La constitución individual determina la propensión a las enfermedades. Por ejemplo, las personas de constitución kapha tienden a padecer enfermedades kaphagénicas. Pueden sufrir repetidos ataques de anginas, sinusitis, bronquitis y congestión en los pulmones. Así mismo, los individuos de constitución pitta son susceptibles a desórdenes de la vesícula y del hígado, hiperacidez, úlceras pépticas, gastritis y enfermedades inflamatorias. Los tipos pitta también sufren desórdenes como urticaria y erupciones cutáneas. Las personas vata son muy susceptibles a los gases, dolor de espalda, artritis, ciática, parálisis y neuralgias. Las enfermedades vata tienen su origen en el intestino grueso; las enfermedades pitta en el intestino delgado, y las kapha en el estómago. El desequilibrio de los humores en estas áreas crea ciertos signos y síntomas.
El desequilibrio que causa la enfermedad puede originarse en la conciencia y luego manifestarse en la mente: La semilla de la enfermedad puede estar en el subconsciente más profundo en forma de furia, miedo o dependencia. Estas emociones se manifiestan en el cuerpo a través de la mente. El miedo reprimido creará desequilibrio de vata; la ira contenida causará un exceso de pitta; la envidia, la dependencia y la avaricia agravarán kapha. Estos desarreglos de la tirdosha afectarán la resistencia natural del cuerpo (el sistema inmunológico, agni) que queda susceptible a la enfermedad.
Algunas veces, el desequilibrio que causa la enfermedad ocurre en el cuerpo y luego se manifiesta en la mente y la conciencia. Los alimentos, los hábitos y el ambiente, con atributos similares a aquellos de dosha serán contrarios a los tejidos del cuerpo. Crearán un desórden que puede manifestarse en el nivel físico y afectar luego la mente, causando el desequilibrio de las doshas. Por ejemplo, vata fuera de equilibrio crea miedo, depresión y nerviosismo. Pitta en exceso, causará furia, odio y celos; demasiada kapha crea afán posesivo, avaricia y dependencia. Como se puede observar, existe una conexión directa entre la dieta, los hábitos, el ambiente y los desórdenes emocionales.
El deterioro de los humores del cuerpo, vata, pitta y kapha crea toxinas (ama) que circulan por todo el organismo. Durante la circulación, las toxinas se acumulan en las áreas débiles. Por ejemplo, si hay debilidad en la articulación, la enfermedad se manifiesta allí.

Ayurveda

En los proximos posts me voy a explayar un poco sobre el ayurveda, en que consiste y para que es beneficioso.
El ayurveda es un antiguo sistema de medicina india, pseudocientífico y sin efectos comprobados.
Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

Cómo determinar la constitución individual

Constitución vata


Las personas de constitución vata por lo general son fisicamente poco desarrolladas. Sus pechos son planos y sus venas y tendones visibles. Son morenos, de piel fría, áspera, seca y agrietada. Generalmente tienen pocos lunares que suelen ser obscuros.
La gente vata no es ni muy alta ni muy baja, de marco delgado y huesos prominentes debido a su pobre desarrollo corporal. Su pelo es rizado y escaso, las pestañas son delgadas y sin lustre. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos, activos y la conjuntiva es seca y turbia. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz por lo general es torcida y aguileña.
Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. La gente vata apetece los sabores dulces, agrios y salados y les gustan las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y la materia fecal seca, dura y también escasa. Tienden a respirar menos que cualquier otra constitución. Tienen un sueño ligero y dormirán menos que otros tipos. Sus pies y manos frecuentemente estan frías.
Estas personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Sicológicamente se caracterizan por su rápido entendimiento, pero no tienen buena memoria. Tienen poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental, tienen poca tolerancia, confianza y audacia. Su poder de razonamiento es débil, son nerviosos, miedosos y se afligen con excesiva ansiedad.
Cada tipo constitucional también manifiesta ciertos patrones de interacción con el medio ambiente. La gente vata tiende a ganar dinero rápidamente y a gastarlo con la misma velocidad.

Constitución pitta

Estas personas son de estatura media, delgada y constitución delicada. Sus pechos no son tan planos como los de vata y muestran una prominencia media en las venas y tendones. Tienen muchos lunares y pecas azulosas o café rojizo.Los huesos no son tan prominentes como los de constitución vata. El desarrollo muscular es moderado.
La tez de pitta es bronceada, rojiza o rubia. La piel es suave, tibia y menos arrugada que la de vata. El pelo es delgado, sedoso, rojo o amarillento, tienden a encanecer prematuramente y a perder el pelo. Los ojos pueden ser grises, verdes o cobrizos y la mirada aguda; son de tamaño medio. La conjuntiva es húmeda y cobriza. Las uñas son suaves. La forma de la nariz es aguda y las puntas tienden a enrojecer.
Fisiológicamente, esta gente tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto, buen apetito. Las personas de constitución pitta comen y beben en grandes cantidades. Apetecen sabores dulces, amargos y astringentes; gustan de bebidas frías. Su sueño es de duración media, pero ininterrumpido. Producen grandes volúmenes de orina y heces amarillentas; líquidas, suaves y abundantes. Tienden a sudar copiosamente. La temperatura del cuerpo puede subir un poco, los pies y las manos están tibias. La gente pitta no tolera la intensa luz del día, el calor o el trabajo pesado.
Sicológicamente, los individuos pitta tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores. Emocionalmente tienden al odio, el enojo, y los celos. Son ambiciosos y les gusta ser líderes. La gente pitta aprecia la prosperidad material y tiende a tener una posición económica holgada.

Constitución kapha

El individuo de constitución kapha tiene un cuerpo bien desarrollado, pero también tiende al exceso de peso. Sus pechos son amplios y anchos. Las venas y tendones no son visibles debido a que los músculos están bien desarrollados, Los huesos no son tan prominentes.
Su tez es clara y brillante. Su piel suave, grasosa y lustrosa, también es fría y pálida. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Sus pestañas son densas y los ojos negros o azules. La retina generalmente es muy blanca, grande y atractiva. La conjuntiva no tiende a enrojecer.
Fisiológicamente, los kapha tienen un apetito regular, su función digestiva es relativamente lenta, ingieren poco alimento; apetecen sabores picantes, amargos y astringentes. Sus heces son suaves, pálidas y la evacuación es lenta; su transpiración es acelerada. El sueño es profundo y prolongado. Tienen gran capacidad vital, evidente por su gran vigor; la gente kapha por lo general es saludable, feliz y pacífica.
Sicológicamente tienden a ser tolerantes, calmados; perdonan y aman; también son avaros, apegados, envidiosos y posesivos. Su entendimiento es lento pero definitivo una vez comprenden algo. La gente kapha tiende a ser rica. Ganan dinero y lo ahorran.

Ciática

Dolor intenso a lo largo de todo el miembro inferior, desde las nalgas hasta el pie, con sensación de hormigueo. La causa principal puede ser un pinzamiento o una hernia discal de la última vértebra lumbar o primera sacra. Los discos intervertebrales con el envejecimiento, los traumatismos y la sobrecarga se van degenerando y pueden llegar a desplazarse hacia afuera, entonces comprimen los nervios de la columna causando un intenso dolor.

Medidas terapéuticas:

Durante el episodio agudo, reposo absoluto en cama. Aplicación de bolsa de agua caliente, masajes relajantes musculares, estiramientos, cataplasma caliente de arcilla con infusión de plantas medicinales. Aplicación de hipertermia mediante aparato especifico.
Plantas medicinales: conviene consumir valeriana, lúpulo, pasionaria, azahar, tilo, harpagofito, ulmaria, sauce corteza y avena.

Colitis ulcerosa

Es una enfermedad aguda que afecta a la mucosa del intestino, tampoco se sabe la causa exacta, pero parece ser que están implicados aspectos genéticos, inmunológicos, y psicosomáticos.
Las lesiones consisten en ulceraciones de la mucosa con posterior necrosis y, por lo general comienzan en el recto extendiendose al resto del colon. Aparecen diarreas, y perdidas de sangre a través del recto, en algunos casos se acompaña de artritis, fiebre, anemia, y complicaciones intestinales graves. La evolución suele ser en
brotes con crisis activas y periodos de remisión.
Medidas terapéuticas: controlar los síntomas y las complicaciones. Para ello se emplean suplementos nutricionales y en ocasiones fármacos antiinflamatorios y cirugía con extirpación de parte o el total del colon.
Alimentación: Siempre individualizada, aportar los nutrientes necesarios, reemplazar las perdidas y evitar complicaciones. Son excelentes los suplementos de aceite de pescado (ricos en omega-3) para reducir la inflamación. Puede administrarse fibra (con avena por ejemplo), siempre y cuando ésta no produzca problemas, la cual junto a las bacterias del colon contribuyen a la regeneración de la mucosa. Retirar los lácteos debido al alto porcentaje de pacientes con intolerancia a la lactosa, y por lo tanto sustituirlos por leche de soja y derivados.

Varices

Constituyen una alteración anatómica de las venas de las extremidades inferiores, caracterizada por su dilatación. Entre los factores que alteran el retorno venoso y la aparición de las varices, se encuentran: los antecedentes familiares, el sedentarismo, permanecer de pie o sentados de forma prolongada, el embarazo, la obesidad, el envejecimiento de los tejidos o la exposición directa a temperaturas elevadas.


Medidas terapéuticas:
Generales: evitar permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo. Hacer ejercicio. Evitar el sobrepeso, el estreñimiento y vestir con prendas ajustadas.
Dormir con las piernas ligeramente elevadas. Evitar el calor en las piernas.
La alimentación debe ser rica en fibras y pobre en grasas animales. 
También es muy util realizar un masaje especifico y la aplicación externa de plantas estimulantes de la circulación venosa (cipres, hamamelis, centella asiatica, etc.)
Fitoterapia: conviene consumir preparados a base de enzimas obtenidos de la piña (bromealina), castaño de indias, rusco, mirtilo (arandano), meliloto, vid roja, hamamelis, centella asiática.

Hipertensión arterial

Se considera que hay hipertensión cuando las cifras tensionales superan 14 de máxima y 9 de mínima. Puede ser leve, moderada, severa o muy severa dependiendo de las cifras y varían según la edad y el estado fisiológico (embarazo). La máxima o sistólica refleja la máxima presión a la que circula la sangre cuando comprimimos el vaso, y la mínima o sistólica refleja la mínima presión a la que circula la sangre cuando el vaso está sin comprimir.
Se denomina primaria o esencial cuando no hay causa orgánica que la justifique y es la mas frecuente (90%-95% de los casos). Y secundaria, cuando se debe a una enfermedad conocida, de origen renal, endocrino, nervioso o por fármacos (anticonceptivos orales).

Medidas terapéuticas:
Alimentación: hipocalórica si hay sobrepeso, generalmente por cada kilo perdido la tensión arterial mínima disminuye 2 mmHg. Reducción de sal, café, te, alcohol y tabaco. Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio. Y aplicar técnicas de relajación para reducir la tensión emocional.
Fitoterapia:conviene consumir hojas de olivo, espino blanco, espliego, fumaria, zarzaparrilla, cola de caballo, abedul, estigmas de maíz.
Complementos dietéticos: ajo (capsulas o perlas), suplementos de potasio, calcio y magnesio.

Ansiedad, nerviosismo, estrés

Estrés y ansiedad son dos términos que suelen emplearse indistintamente. Ante una situación de tensión, tanto física como psíquica, el sistema nervioso, pone en marcha una serie de reacciones biológicas y psicológicas que permiten a la persona reaccionar de forma adecuada: es el estrés. Entonces se secreta adrenalina y
cortisol, el pulso se acelera, la sudoración aumenta y aparece la ansiedad. 
La ansiedad es un estado emocional en el que hay intranquilidad, nerviosismo, angustia y miedo  desproporcionado ante situaciones cotidianas, a su vez también aparecen otros síntomas como palpitaciones, dolor de cabeza, falta de aire, trastornos gastrointestinales e insomnio.
El ritmo de vida actual da lugar a muchos casos de ansiedad o de estrés y entre los factores que lo pueden provocar, nos encontramos con calor o frío excesivos, ruido ambiental, determinadas relaciones laborales, ciertas condiciones de trabajo.

Medidas terapéuticas:
Generales: evitar el consumo de alcohol y café, realizar ejercicio de forma regular, técnicas de relajación, masaje.
Fitoterapia: conviene consumir lúpulo, valeriana, pasionaria, azahar y espino blanco.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores