Apnea

Se entiende por apnea el cese de respiración por boca o nariz, durante un tiempo superior de diez a quince segundos. Se manifiesta por ronquidos nocturnos, agitación y sensación de ahogo al despertar. Durante el día aparece somnolencia debida a la falta de sueño nocturno y de oxígeno sanguíneo.

Medidas terapéuticas:

Perdida de peso, abstención de alcohol y sedantes, descongestión nasal mediante instalación de soluciones salinas o inhalaciones de plantas balsámicas: malvavisco, malva, gordolobo.

Tendinitis y bursitis

Tendinitis

La tendinitis se produce cuando se inflama un tendón y las vainas que lo rodean (tenosinovitis). Generalmente aparece como resultado de microtraumatismos repetidos o en personas con artritis reumatoide u otros reumatismos. Aparece con dolor espontáneo y al mover el tendón, dificultad de movimiento, inflamación y ruido como de roce.

Bursitis

Inflamacion de las bolsas sinoviales de las articulaciones, aparece también por microtraumatismos repetidos o sobresfuerzos con dolor, inflamación y limitación del movimiento.

Medidas terapéuticas: son similares para ambas afecciones y consisten:
Reposo, calor local, evitar movimientos que puedan producir microtraumas, masaje específico, terapia de hipertermia, aplicación de cataplasmas de arcilla locales.
Complementos dietéticos: cartílago de tiburón.

Lumbago

Es un dolor localizado en la zona lumbar, de comienzo brusco. Las causas mas habituales pueden ser artrosis, hernia discal, alteraciones posturales, obesidad, alteraciones de los pies, traumatismos vertebrales y osteoporosis.
 
Medidas terapéuticas:
 
Durante el periodo agudo reposo en cama, aplicación local de bolsa de agua caliente, cataplasma de arcilla preparada con infusiones de plantas medicinales, masajes específicos y relajantes, estiramientos, hipertermia, ejercicios apropiados y reeducación postural.
Fitoterapia: Conviene utilizar  valeriana, pasionaria, lupulo, azahar, sauce corteza, saúco, harpagofito, ulmaria y jengibre en forma de compresas.

Diabetes

Es una afección crónica caracterizada por un déficit de secreción de insulina por parte del pancreas, lo cual provoca una elevación de la glucosa en la sangre. La insulina es una hormona hipoglucemiante, que disminuye la glucosa en la sangre y su secreción se desencadena cuando hay una elevación de glucemia tras las comidas.
Se puede clasificar en: Tipo I, cuando hay una falta total de insulina por la
destrucción de las células pancreáticas que la producen. En estos casos el comienzo es brusco y el paciente necesita inyectarse insulina.
Tipo-II, o no insulinodependiente, en ella existe una disminución de la acción de la insulina, se inicia generalmente después de los cuarenta años, el componente hereditario en este caso es muy frecuente.
Diabetes secundaria, que aparece como consecuencia de otra enfermedad (pancreatitis, Cushing, Acromegalias, o inducida por fármacos, corticoides y
diuréticos). Diabetes gestacional, se produce en las embarazadas, debida a la hormona placentaria que eleva la glucosa y destruye la insulina, tras el parto la
glucemia se normaliza. Intolerancia a la glucosa, en personas cuya glucemia en ayunas se encuentra al limite de la normalidad, precisa tratamiento dietético para
que no evolucione a una diabetes establecida.
Se manifiesta mediante un aumento de la cantidad de orina, de la sed, aumento del apetito, cansancio, y adelgazamiento. Sus complicaciones pueden ocasionar,
retinopatías, nefropatías, infartos a nivel cardiaco y gangrenas en las extremidades inferiores, glaucoma, tendencia a infecciones sobre todo de carácter urinario.

Medidas terapéuticas:
Alimentación adecuada: si hay sobrepeso, dieta hipocalórica. Evitar o disminuir el consumo de carbohidratos simples (azúcar, miel, mermeladas, refrescos, caramelos,
pasteles, leche, vino dulce), que producen elevaciones bruscas de la glucemia. Por el contrario los glúcidos complejos (legumbres, arroz integral, pastas glutinadas,
cereales), deben ingerirse de forma equilibrada y sin grandes restricciones. Limitar las proteínas de origen animal por contener grasas saturadas y aumentar el consumo
de las vegetales (legumbres, cereales). La ingesta de fibra será abundante, por disminuir la velocidad de absorción de los hidratos de carbono, reduce los lípidos sanguíneos y produce sensación de saciedad. En ocasiones conviene tomar fibra como complemento a base de salvado de trigo o algas marinas. Existen también ciertos alimentos que pueden ser tolerados por las personas diabéticas, como los edulcorantes naturales (fructosa) o artificiales (sacarina), ciclamatos, aspartame.
La fructosa es un monosacárido que está presente principalmente en la fruta, inicialmente para ser metabolizada parece ser que no precisa de insulina para entrar
en las células, pero solo hasta una cierta cantidad (120 gm/dia, 25-30 gm por toma).
Ejercicio físico: el ejercicio consume glucosa además de disminuir los lípidos en sangre, debe de adaptarse a la edad y estado del paciente, no es necesario que sea
intenso pero si de forma regular.
Plantas medicinales: Copalchi, vainas de judía, eucalipto, alholva, hojas de olivo, hojas de arándano, galega, ortiga, bardana, nogal.
Complementos dietéticos: cromo, taurina, magnesio, vitaminas del grupo B (levadura de cerveza), vitamina C, A, y E.

Bronquitis aguda

Es una inflamación aguda bronquial que generalmente afecta también a la traquea, es causada habitualmente por agentes infecciosos diversos, asociados a enfriamientos, gripe o rinofaringitis. Cuando la tos o la expectoración dura más de tres meses al año, aunque no sean consecutivos y durante mas de dos años seguidos, se habla de bronquitis crónica.

Medidas terapéuticas:

Generales: evitar el aire frío y caliente, así como humo y tabaco. Lo ideal es mantener el ambiente húmedo mediante una olla con agua hirviendo y con unas gotas de esencia de eucalipto, pino o tomillo. También son muy convenientes los baños de vapor y la aplicación de una bolsa de agua caliente sobre el pecho.
Fitoterapia: conviene consumir malvavisco, gordolobo, drosera, llantén, tusilago, saúco, marrubio, enula, corteza de sauce y saúco.

Osteoporosis

Consiste en una perdida de la masa ósea, el hueso se vuelve poroso y frágil, por lo tanto se rompe fácilmente. Es asintomática pero determina un aumento de fracturas de los huesos ante pequeños golpes e incluso realizando actividades cotidianas.
Las causas o factores de riesgo son: la menopausia, los estrogénos poseen un efecto protector de los huesos, y con la llegada de la menopausia en la mujer, estos estrogénos disminuyen, y por lo tanto la pérdida ósea es mucho mayor. Alimentación pobre en calcio y vitamina D. Y rica en proteínas y sal. Inactividad física. Consumo elevado de alcohol, café y tabaco.

Medidas terapéuticas:

Alimentación equilibrada y con nutrientes relacionados con el calcio, Vitamina D, flúor, magnesio, boro, silicio, lecitina de soja y algas.
Ejercicio físico de forma moderada y regular para lograr un buen nivel de masa ósea. Abandono del alcohol, tabaco y café, sentarse de forma adecuada en silla dura y recta y con la espalda y cuello rectos, apoyando los pies en el suelo. Dormir en colchón duro y almohada baja. Sesiones de hipertermia.
Plantas medicinales: estan aconsejadas la cola de caballo y la ortiga verde.

Laringitis

Es la inflamación de la laringe que puede afectar también a la traquea, y cuya causa principal es el empleo excesivo de la voz o inhalación continuada de humos, tabaco, contaminación, tóxicos, polvo, etc. Aunque en algunos casos la causa puede ser también infecciosa.

Medidas terapéuticas:

Como medidas generales se aconseja: reposo de la voz, humidificar el ambiente, respirar aire puro y limpio.
Desde la fitoterapia se aconseja consumir: malva, gordolobo, malvavisco, saúco, marrubio, liquen de Islandia.Vapores de garganta y nariz de agua con esencia de pino, tomillo y eucalipto

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores