Flores de Bach: wild oat/ avena silvestre

“ Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones "

Palabra clave: AMBICIONES NO CUMPLIDAS. SENTIR QUE LA VIDA PASA DE LARGO.

Características emocionales de la flor .

WILD OAT está representada por el arquetipo de la “PLENITUD”, por venir, la potencial, la claridad. Para alcanzar la evolución del ser es necesario desplegar las potencialidades en estado latente que habitan dentro del alma. Y este complejo psíquico es el que las atesora. G. Jung se refiere a este arquetipo como "nuestro hermano de la luz que aunque aun no actualizada, existe en mi". El Dr. Bach dice de esta flor: "Escuchemos atentos los dictados del alma "

Características psicológicas

Quienes necesitan este remedio tienen ideas definidas y muchas aptitudes, pero no pueden decidir cómo canalizarlas ni cual es su verdadero camino en la vida. Empiezan muchas cosas ya menudo tienen varias ocupaciones que desempeñan con relativo éxito, pero carecen de la última certidumbre interior que los haría decidirse definitivamente y exclusivamente por una.
Aunque empiecen cosas con entusiasmo pronto pierden interés y se desaniman. A menudo tienden a vagar sin rumbo en medios y ocupaciones incompatibles, lo que solo sirve para aumentar su desdicha y frustración. Esto les lleva a sentir que la vida pasa de largo y les deja atrás y que están desperdiciando el tiempo y las oportunidades. Son los eternos aprendices,
siempre a la búsqueda y sin alcanzar nunca la meta. No ven claro el propósito de la vida. Como son ambiciosos, quieren hacer algo muy especial, pero no saben exactamente el qué. Este "estar suspendidos en el aire " los lleva al desanimo, insatisfacción, incertidumbre, además de a un cierto desarraigo ya dejarse influir con facilidad por otros. Por la dificultad que tienen en definirse y en consecuencia, a comprometerse, a veces llegan a formar parte de grupos que se encuentran por debajo de sus condiciones intelectuales y sociales, terminando frustrados y aburridos. Este patrón negativo de personalidad que se manifiesta en la edad adulta, suele corresponder a personas que de niños se han sentido muy dominados por los padres. Éstos no les dejaban decidir por sí mismos, debilitando así el desarrollo de su personalidad.

Tendencias psicosomáticas.

Pueden aparecer distintas descompensaciones físicas en este estado, como anomalías o enfermedades debidas a la frustración de no encontrar un lugar en la vida, desde un resfriado hasta hiperacidez o distintas patologías adaptativas. Ejemplo: Obesidad, tabaquismo. alcoholismo. Etc.

Características espirituales bloqueadas.

El error WILD OAT reside en que la personalidad busca empecinadamente sus metas y decisiones basándose en el mundo exterior, en lugar de reconocer que solo tienen que seguir los dictados de su YO Superior. WILD OAT dilapida de esta manera mucha energía en todas direcciones, en lugar de subordinarla por fin aun solo propósito bajo la conducción de su YO
Superior. Las personas bajo estos patrones negativos deben procurar vivir más en profundidad, que superficialmente, y comprender que lo más importante no es hacer "algo especial o importante ", sino lo correcto en cada situación y que sus polifacéticas aptitudes piden conducción interior.

REMEDIO para las personas que no saben decidirse ni canalizar sus muchos ideales.. La toma de WILD OAT aporta seriedad, claridad y seguridad ayuda a obrar intuitivamente en lugar de hacerlo de forma impulsiva. Concretiza y unifica la acción. WILD OAT es uno de catalizadores del sistema floral. De preferencia para individuos pasivos y dispersos. Abre el curso e un tratamiento cuando la combinación de remedios florales no ha respondido o cuando aparecen demasiados
síntomas y por tanto demasiadas flores en una sola fórmula. Este remedio es sumamente útil en crisis vocacionales o laborales. En la pubertad, en la elección de carreras. Etc. etc. Es una flor muy mental y se relaciona más con el quehacer que con los afectos.
El aspecto positivo de WIL OA T permite comprometerse realmente y subordinar la vida aun propósito espiritual superior.
Favorece el planificar más a corto plazo y el aprovechamiento de las aptitudes innatas. Ayuda a echar raíces.

Flores de Bach: Gorse/Aulaga

“ Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Solo bajo persuasión o para complacer a otros se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio ".

Palabra clave: DESESPERANZA. DESESPERACIÓN. RENUNCIACIÓN.

Características emocionales de la flor.

GORSE representa al arquetipo de la “desesperanza” Cuando no quedan razones para seguir adelante, cuando no hay motivo para vivir, cuando no existe nada que apasiona, este complejo psicológico está actuando en su forma negativa. La desesperanza, a diferencia de la desesperación, alude a un movimiento pasivo e introvertido de la energía. Este repliegue
puede traducirse en resignación y pérdida de fe.

Características psicológicas.

La persona GORSE ha perdido la capacidad anímica de la esperanza. A este estado mental se llega después de un período de sufrimiento donde probablemente predominaron otras situaciones como el miedo o la tortura física o psíquica. Estas vivencias le llevaron a abandonar toda esperanza dejando de luchar y cayendo en la desesperación, resignación o renuncia.
GORSE es un remedio de gran valor en las enfermedades de larga duración, en las que aparentemente ha cesado el progreso de la mejoría. Al inicio de enfermedades que se preveían largas y complicadas, tales como cáncer, SIDA, etc. su administración da la esperanza de alivio, lo que constituye el primer paso para el restablecimiento de la salud. Hay una actitud
pesimista que genera una postura expectante interior negativa, lo que refuerza y afianza la enfermedad o la situación traumática. Este hecho aparta cada vez más a la personalidad GORSE de su YO Superior . Algunas personas bajo este patrón negativo, esperan en el fondo que ocurra un milagro exterior, un cambio favorable, en lugar de reconocer que la curación sólo puede venir del propio interior .

Tendencias psicosomáticas.
El Dr. Bach describió una condición facial típica de GORSE consistente en una cara pálida, ojeras y expresión indiferente.
Patologías generalizadas que afecten a cualquier órgano o sistema. Enfermedades que producen falta de confianza y desesperación, que podrían ser curadas y que se repiten a lo largo del tiempo, produciendo aceptación de la condición.
Estados crónicos de cualquier desarreglo fisico-psiquico.

Características espirituales bloqueadas.

Espiritualmente la persona con patrones GORSE negativos no ve que la enfermedad y las adversidades no son algo ajeno a él (un castigo), sino el aviso y la evidencia de que hay unas conductas o unos patrones que deben ser corregidos. No ve que en su caso, solo mediante la posibilidad de aprendizaje que toda enfermedad ofrece, es la posible evolución espiritual . Estas
personalidades solo captan de la adversidad, lo irremediable y lo negativo, con lo cual no hacen sino reforzarla.

REMEDIO para quienes carecen de fe y piensan que todo es en vano. Para el desaliento y desesperanza profunda. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene. También debe ser administrado este remedio a aquellas personas que tienen el convencimiento de que están condenadas a padecer una vida entera llena de sufrimientos, debido a una condición heredada
o al Karma, cosa bastante aproximada a la realidad en muchos casos. La toma de GORSE restablece la voluntad y el deseo de lucha. Aporta participación en el proceso de curación. Permite reconciliarse con las ideas de k arma y sufrimiento. La toma de GORSE permite comprender que jamás se debe decir "nunca" y que puede permitirse albergar esperanzas aúnen las situaciones más adversas. Es importante este remedio en enfermedades crónicas, en pacientes dializados, dependencia insulínica, asmáticos, adictos, deficiencias inmunológicas, esclerosis en placas, cáncer, SIDA. Melancolía y en algunas depresiones. Generalmente estos pacientes padecen una desesperación por el tratamiento prolongado al que deben someterse.
El aspecto positivo de GORSE hace que el individuo pueda sacar de su interior nueva fuerza y esperanza volviendo a estar preparado para participar en su propio destino. Comprende que todo se desarrolla según la Ley interior ya pesar de todas las contrariedades sigue adelante. Aprende a sufrir sin quejarse porque reconoce que a través de las pruebas y experiencias
aprende más.

Flores de Bach: Gentian/genciana

"Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente de descorazonan "

Palabra clave: DUDA. DEPRESIÓN DE CAUSA CONOCIDA INCERTIDUMBRE. DESANIMO. DESCORAZONAMIENTO

Características emocionales de la flor
GENTIAN está representada por el arquetipo "del Fracaso".Como complejo psíquico este sistema de representaciones inconscientes es un generador de realidades negativas. Anticipa y prepara el fracaso. Es incapaz de permitir ver los errores como experiencias. Condena al sujeto a pensar en términos de imposibilidades.
Características psicológicas. Caracterológicamente GENTIAN corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente. La limitación que la actitud GENTIAN crea, se manifiesta crónicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae
en un obsesivo 'poner todo en tela de juicio". Su pesimismo lo lleva a desanimarse fácilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visión panorámica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visión global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, anclándose solo en el polo negativo de las
mismas. Con razón se ha dicho de GENTIAN gue no serían felices aunque pudieran. No es de extrañar que este modo negativo de ver la vida sea el terreno abonado donde se asienta el desanimo v duda sobre sí mismo. Frecuentemente se perciben actitudes GENTIAN en forma de inseguridad y dudas, ambas provocadas por la falta de fe y la confianza. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar. Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas.

Tendencias psicosomáticas.
Cualquier angustia física que no tiene una verdadera importancia pero que preocupa y deprime a quien la sufre. Puede ser: dolores de estomago, cabeza, etc. o desarreglos digestivos, circulatorios etc. Las enfermedades que producen la sensación de abatimiento, sean estas graves o no. El tipo de depresión GENTIAN es de las denominadas reactivas, es decir las que obedecen a una causa identificable por el propio paciente.

Características espirituales bloqueadas.
El error básico de GENTIAN es la negación a dejarse guiar por su YO SUPERIOR y poder verse como parte de un todo más grande. Esta actitud les lleva a restringir sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad. GENTIAN es esencialmente racional y cree que debería poder manejar todo por la razón. GENTIAN no comprende que cada situación
difícil, cada contratiempo, trae consigo la posibilidad de aprender y en consecuencia de evolucionar. Cuando la espiritualidad GENTIAN está bloqueada se manifiesta en una falta de fe y duda en el guía interno.
REMEDIO para ayudar a superar la depresión y la melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar una mañana mejor. En la infancia y adolescencia, GENTIAN ha demostrado su eficacia en la desmoralización provocada por el fracaso escolar. A veces en el transcurso de un tratamiento se mejora hasta un punto ya
partir del cual se produce un estancamiento. Esto puede ser debido a una actitud inconsciente de bloqueo, motivado por el escepticismo y el pesimismo, siendo adecuado en estos casos prescribir este remedio. Es un remedio muy útil en cualquier convalecencia ya que aporta energía.
ASPECTO POSITIVO GENTIAN: Coraje, optimismo, entendimiento. La persona tras un fracaso se siente con ganas de probar de nuevo. Los pensamientos negativos desaparecen.

Flores de Bach: Scleranthus

"Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra.
Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad; ya que no se sienten inclinadas a comentarlas con otros "
Palabra clave: INCERTIDUMBRE. DUDA ENTRE DOS OPCIONES. INESTABILIDAD.

Características emocionales de la flor.
SCLERANTHUS está representada por el arquetipo de "LA DUALIDAD”, Este arquetipo habla de los antagonismos, de la oscilación entre dos polaridades, de la dificultad en la integración de los opuestos, del término medio, pero también del movimiento. Hay que recordar que es a partir de la dualidad que se genera la espiral de la energía y la vida. Que esta categoría es inherente al existir ya la naturaleza del hombre y del universo.

Características psicológicas.
En SCLERANTHUS el estado de incertidumbre mental se manifiesta a través de la indecisión e inestabilidad, lo que lleva al individuo a debatirse entre dos posibilidades opuestas, oscilando entre dos extremos. Esto puede ocurrir tanto en el plano emocional: llanto/risa - energía/apatía, alegría/tristeza, como en el plano físico: vértigos, mareos, fiebres recurrentes, dolores
rnigratorios, cefaleas periódicas, alergias estacionales, trastornos menstruales etc. etc. En SCLERANTHUS, la falta de un punto central de referencia hace que los impulsos recibidos por la personalidad no puedan canalizar se de una forma coherente, cayendo de tópico en tópico. Existe una incapacidad de centrarse, dada por el constante cambio de perspectiva
propio de SCLERANTHUS. Su conversación es errática cambiando de un tema a otro ya veces acompañada de ademanes bruscos. Debido a la inconstancia interior se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades e inspirando poca confianza a los demás. Las personas SCLERANTUS luchan solas con su incertidumbre, por lo que difícilmente buscan consejo en otros. Los caracteres SCLERANTHUS viven la vida desde la ambivalencia SI/NO (ser o no ser). Es un plano inconsciente la determinación de vivir es confusa y la voluntad no puede focalizarse. Este conflicto lleva a un desasosiego interior donde la consecuencia inmediata es el tormento, la angustia y, en último extremo, el cansancio.

Tendencias psicosomáticas.

En todas las enfermedades con síntomas o signos oscilantes, hay que valorar la posibilidad de prescribir SCLERANTHUS, aunque el paciente no presente las características emocionales de la flor. Clara disposición al mareo, ya sea en coche, avión, vértigo, temblores, hiper o hipo, tensión arterial, alteraciones menstruales, menopausia. Etc. etc. Es siempre interesante esta
esencia floran en aquellas personas que psicosomáticamente fluctúa: Ejemplo: Alergias estacionales. Aumento de patologías con los cambios de tiempo. Eczemas estacionales. Rinitis estacionales. Ulceras estacionales. Depresiones estacionales. Falta o exceso de energía, calor y frío en un mismo día.

Características espirituales bloqueadas.
Cuando la personalidad absorta en aspectos más materiales de la vida, entra en duda sin llegar a aceptar la FUERZA o SER SUPERIOR como guía inequívoca pero al mismo tiempo confiando en ella, al admitir la experiencia interna como necesaria.
REMEDIO útil en los estados de ánimo oscilantes y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse va dar estabilidad y permanencia a los proyectos (ayuda a comprometerse).

Se lo ve actuar en tres niveles:
-Nivel de las ideas: Cuando el sujeto no puede decidirse entre dos alternativas.
- Nivel emocional: Cuando se producen oscilaciones en los sentimientos.
-Nivel físico: Excelente medicamento para mareos, vértigo.
El aspecto positivo de SCLERANTUS permite conectar con el equilibrio interior . La estabilidad de este remedio, ofrece la
integración de los opuestos, posibilitando la determinación y la claridad de los objetivos en la vida.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores