Flores de Bach: Cerato/cerastotigma

"Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados "
Palabra clave: FALTA DE CONFIANZA EN SU PROPIO JUICIO. SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE CONSEJO.
Características emocionales de la flor: CERATO representa al arquetipo de la "Certeza", del juicio cierto. Alude al conocimiento interior personal, la seguridad de creer en lo que se piensa y uno quiere. Bach la vinculó en una época, a la sabiduría. También esta imagen arquetípica describe la conciencia asertiva, segura de sí en sus convicciones.
Características psicológicas: El principal problema de CERATO no es la falta de intuición sino la desconfianza que siente acerca de su propio criterio, Esto les lleva a pedir, permanentemente, consejo a los demás. CERATO es de naturaleza parlanchín y llega a irritar a los demás con sus interminables cuestionarios, ya que recopila información con gran avidez. Información ésta que luego no procesa ni, mucho menos, utiliza en su favor. CERATO duda enseguida de las decisiones que acaba de tomar, buscando siempre confirmación de alguna "autoridad". Esto lleva a menudo a que le aconsejen mal, en contra de su propia convicción y en detrimento propio. Otras características definitorias de la personalidad CERATO son la inclinación a imitar formas de comportamientos ajenas y a su apego a las convenciones sociales. Su carencia de auto estima los hace admirar y confiar demasiado en cualquiera que sostenga puntos de vista más fuertes, ya que CERATO tiene una gran admiración por los que sí pueden decidirse y trata de imitarlos hasta donde sea posible. CERATO podría hacer cualquier cosa, sea buena o mala, si el argumento es lo suficientemente poderoso. En este sentido pueden llegar a ser bastante irresponsables y eso en ocasiones los hace irresponsables. Los CERATO siempre tienen una excusa para justificar todo lo que hacen. Cuando CERATO cae enfermo sigue un tratamiento determinado hasta que alguien le recomienda otro, van así de medicina en medicina. Tiene asimismo una clara tendencia hipocondríaca. Frecuentemente la causa de una actitud CERATO negativa en la edad adulta, hay que buscarla en la época escolar, cuando normalmente se reprime el desarrollo de la intuición. Ello, unido al apego que tiene CERATO por las convenciones sociales, lo lleva a no conceder su verdadero valor a la conciencia intuitiva que posee innatamente. Hay que recordar siempre que CERATO tiene opiniones propias y definidas pero en el fondo no confía en lo que piensa.
Tendencias psicosomáticas : Ideas obsesivas, inseguridad, ansiedad. Dificultad en expresión verbal. Cualquier manifestación somática en la etapa de la adolescencia, debido a una crisis de identidad. En muchos casos poseen muchos males pequeños que no logran solucionar y van de un médico a otro para resolver su problema de salud sin confiar en ninguno y agravando su mal en ocasiones. Tienen una clara tendencia hipocondríaca y en el fondo saben lo que ocurre pero no siguen su propia intuición.
Características espirituales bloqueadas: Espiritualmente pobres por mantenerse en una personalidad superficial. Les cuesta ver la profundidad de una técnica o un modelo espiritual y cambian de uno a otro para buscar una solución final sin decidirse a seguir invariablemente en una dirección. La pobreza espiritual lleva al estado mental CERATO negativo. Se busca una explicación y una directriz externa en lugar de buscar en la verdadera fuente de conocimiento y comprensión interna.
REMEDIO que ayuda a: disipar las dudas, promueve la confianza en uno mismo y permite que surja la natural sabiduría que todos llevamos dentro. Es el remedio para aquellos que desean ir más allá, pero se encuentran aturdidos por la incertidumbre ya que no pueden discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Suelen concentrar demasiada energía en los detalles de la vida y pierden de vista lo primordial. Esto se debe a que lo convencional y las pequeñas cosas priman en ellos por encima de lo verdaderamente auténtico. El aspecto positivo CERATO: Personas interesadas e informadas, inteligentes y de opiniones definidas. Naturalmente curiosas, firmes y confiadas en sus intuiciones. La toma de CERATO provee de confianza para seguir, mediante la intuición, las indicaciones de nuestro Ser Superior y nos aparta del error de buscar constantemente la guía y el consejo de los demás. Elimina la desorientación y aporta independencia.

Flores de Bach: Red chesnut/castaño rojo

"Para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia.
"
PALABRAS CLAVE: ANSIEDAD, MIEDO O PREOCUPACIÓN POR OTROS SERES
Características emocionales de la flor Red Chestnut está relacionado con el arquetipo de "Simbiosis", en sus aspectos de indiscriminación y falta de diferenciación. La característica típica de esta personalidad es la de mimetizarse con otra de tal manera que cuando el otro realiza algo siente que es afectada como si le pasara a ella. En psicología esto se conoce como "personalidad sensitiva". La persona se muestra tímida, a menudo ansiosa, vacilante, sensible a las reacciones de los otros y muy recelosa. Características psicológicas: En estas personalidades existe una preocupación excesiva por la seguridad de otros, pero no por uno mismo, lo que a menudo lleva a vivir la vida del otro como si fuera la propia. Cuando se espera a un ser querido y ocurre algún retraso se disparan el miedo y la ansiedad en la creencia de que ha podido ocurrir algún percance; el típico caso es el de los padres que no pueden dormir hasta que vuelven a casa sus hijos adolescentes. También es indicativo de estas personalidades el temor a que detrás de un síntoma banal se esconda una grave enfermedad (siempre en seres queridos). Los padres permanentemente y de una manera obsesiva, exhortan a sus hijos a que tengan cuidado. Cuando ocurre algo que escapa al control de la personalidad Red Chestnut, aún cuando ello haya salido bien, enseguida surge en la mente todo lo malo que hubiese podido suceder. Los padres Red Chestnut no han podido cortar del todo el cordón umbilical de sus hijos, no dándose cuenta de que coartando su libertad no favorecen la evolución de los mismos como entes autónomos. Expresiones coloquiales como "se me caso", "no me come", etc. etc., son solo un débil reflejo de lo antedicho. Los caracteres Red Chestnut negativos ignoran que con su ansiedad y excesiva preocupación por los otros, no solo se dañan a si mismos sino también a aquellos por los que se preocupan. Existe la posibilidad de que, la proyección de las emociones negativas de esta personalidad, cree un campo energético que atraiga sobre los demás aquello que precisamente se les quiere evitar.
Tendencias psicosomáticas: El exceso de preocupación-ansiedad por otros puede acarrear momentáneamente dolores de cabeza, mala circulación, problemas de estómago y toda clase de enfermedades adaptativas que pueden hacer crisis cuando la simbiosis entre la persona que preocupa y el que recibe la preocupación se acentúa. Las zonas corporales más delicadas son las piernas, los tobillos, pies e intestino, delicado sistema circulatorio y arterias.
Características espirituales: Espiritualmente, la personalidad Red Chestnut ha perdido el verdadero punto de evolución y se ha quedado estancada en la parte emocional evidenciando un exceso de apego. En definitiva, el estado Red Chestnut negativo no es más que una unión en un plano equivocado, subjetivo, emocional, lleno de angustia en lugar de en el plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas. En la parte más negativa de Red Chestnut el amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas, dudas, limitaciones y temores. Su miedo profundo, que por otro lado permanece oculto, es el temor a hacerse cargo de ellos mismos: Es entonces cuando el mecanismo de defensa que se adopta, a fin de disimularlo, es hacerse cargo de los otros y postergar así indefinidamente el tener que enfrentarse a su verdadera realidad.
REMEDIO para las personas que se preocupan demasiado por los problemas ajenos. Ayuda a no involucrarse en exceso ya no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás. Resulta muy útil para aquellos padres divorciados, viudos o solteros que se sienten afectivamente solos y se apegan mucho a sus hijos. Asimismo es recomendable para cortar con dependencias afectivas por excesivo apego. Para el destete, tanto en las madres como en el niño. Tomando Red Chestnut hay que tener la precaución de ver si produce sueño a la persona que lo toma. Si esto sucede, se debe disminuir la frecuencia de las tomas. El aspecto positivo de Red Chestnut: Restituye la capacidad para emitir pensamientos de seguridad, salud o coraje para aquellos que lo necesitan en situaciones dificiles. Capacidad para mantener la calma mental y físicamente en cualquier emergencia. Red Chestnut ha demostrado su eficacia en situaciones en que nos afectan demasiado las catástrofes con las que estamos en contacto a través de los medios de comunicación.

Flores de Bach: Cherry plum/cerascifera/cerezo

"Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas". PALABRA CLAVE: PERDIDA DE CONTROL -DESESPERACIÓN-
Características emocionales de la flor: Cherry Plum está relacionado con el arquetipo de la “sombra” Representa lo oscuro, lo negado, lo rechazado de nosotros mismos. Aquello que no queremos ver, tendemos a reprimir. Los aspectos sombra sonconsiderados por la persona como sus aspectos siniestros. Sin embargo la función de la sombra es también la de dar cuentade los instintos innatos y mecanismos de defensa que el ser humano adopta para sobrevivir. Estas tendencias primitivas están asociadas con los mecanismos de adaptación, que la especie humana utilizó en su proceso de evolución. La Sombra actúa a cualquier precio. Simulando, ignorando o resolviendo un conflicto por medio de la agresión, hacia los otros a hacia sí mismo. Características psicológicas: En el estado Cherry Plum negativo la mente ha sido sometida a una tensión exagerada en la que la angustia, la tortura mental o física y la desesperación han sido una constante. El miedo está producido porque la mente es consciente de que no va a poder resistir esta situación por mucho más tiempo y que el autocontrol es de una gran precariedad. Este hecho puede resumirse en una frase típica: "me da la impresión de estar sentado/a sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento". La persona es consciente de que, a pesar de su lucha por el autodominio, este estallido puede producirse en cualquier momento como salida brutal a la situación traumática presente e involucrar a los demás, mediante agresión, asesinato, etc., o a sí mismo, agrediéndose o pensando en el suicidio. Este estado negativo puede desembocar en patologías psiquiátricas que requieran ingreso hospitalario, como neurosis obsesivas, psicosis, etc. Quien está cercano a desarrollar estas graves enfermedades puede sentir esta presituación como un miedo a volverse loco, o a llegar al colapso nervioso. Muchas veces, la tensión presente en Cherry Plum no llega a exteriorizarse y discurre en planos subconscientes. Nos podemos encontrar así ante una persona generalmente joven, que irradia una calma forzada, una tensa distracción, expresión rígida, ojos muy abiertos y poco parpadeo. En otros casos, se produce una agitación psicomotriz y exaltación considerable con voz extraña, incontrolada, temblorosa. En los niños el estado Cherry Plum negativo puede darse como repentinos e incontrolables accesos de ira, en los que se arrojan por el suelo o dan cabezazos contra la pared, rompen objetos, etc. El autocontrol que ejercen sobre si mismos en el ámbito efectivo se muestra como un bloqueo efectivo, el miedo a la perdida de control determinara relaciones amorosas muy autolimitadas, en donde la involucración suele ser mínima. Características psicosomáticas: Agitación física. Ojos que miran fijos. A veces se exaltan mucho con voz extraña que puede ser incontrolada, temblorosa o totalmente una conversación obsesiva repitiendo un tema. Cualquier síntoma que suponga una pérdida de control tales como: Bulimia y anorexia. Compulsión a comer. Obesidad, alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, drogas, represión o desenfreno sexual. Se ha demostrado su eficacia en trastornos tales como: Epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, asma, psicosis, neurosis obsesiva, tics nerviosos, Intentos de suicidio y conductas autodestructivas. Disnea, convulsiones, temblores, descontrol de esfínteres, enuresis. Esta pérdida de control debe extrapolarse también al terreno afectivo y sexual. De hecho, este remedio ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la frigidez y de la eyaculación precoz. En el primer caso habría un miedo a la pérdida de control que representaría el orgasmo, y en el segundo, esta pérdida de control esevidente. La agresividad contenida puede manifestarse bajo una autoagresión dando lugar entonces a soriasis, eczemas, accidentes, etc., y hacia afuera como violencia física o verbal. A nivel hormonal está siendo muy útil en problemas menstruales y en descontroles endocrinológicos diversos. Características espirituales: En el estado Cherry Plum negativo, la personalidad se ha apartado totalmente de la conducción del Ser Superior. No puede entender por consiguiente que en cada proceso psíquico, junto a las fuerzas constructivas y positivas se activan simultáneamente las del polo opuesto (negativo). Víctima del miedo que esto le produce, la personalidad intenta mantener estas fuerzas negativas bajo el control de la conciencia, lo que no hace sino originar una contrapresión. A partir de aquí son posibles los síntomas ya descritos. En todo caso, el suicidio, a tener siempre muy presente en Cherry Plum, aparece como la posibilidad de iniciar un nuevo proceso kármico, como una forma de evadirse. Este estado aparece algunas veces cuando se va a pasar a un estado espiritual superior, cuando sé ve obligado a ver el aprendizaje brutal que el Karma configura, aparececomo necesidad imperiosa de avance. REMEDIO para combatir el miedo a hundirse o a perder la razón y el control. La toma de Cherry Plum permite que la personalidad sea conducida por el Ser Superior a través del caos y la oscuridad que este estado representa. Aporta calma,serenidad, equilibrio, fuerza mental y seguridad en uno mismo y, sobre todo, control en cualquier situación, motivo por el cual este remedio es uno de los cinco que componen el Remedio de Rescate. Se ha utilizado con éxito en drogodependencias y en el tratamiento del dolor. Se ha demostrado su eficacia en enfermedades de difícil tratamiento (cáncer, sida, problemas hormonales, siempre tratando la persona como una totalidad, no como un enfermo de cáncer o Sida). En el control de esfínteres (muy útil para tratar la enuresis nocturna en niños). También en crisis de estornudos, hipo, y episodios de toses irritativas. Para el excesivo control emocional. En algún tipo de relación uno de los dos establece un riguroso control emocional que bloquea el fluir afectivo. El aspecto positivo de Cherry Plum se encuentra en el coraje calmo y callado y la resistencia del prisionero de guerra que, bajo tortura física y mental no pierde sus fuerzas. En su estado positivo, la personalidad Cherry Plum tiene la capacidad de penetrar profundamente en sus capas más inconscientes y tomar conciencia de su realidad interior, permitiéndose el fluir de sus emociones.

Flores de Bach: Aspen/ álamo temblón

"Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás. "

PALABRAS CLAVE: MIEDOS IMPRECISOS NO CONCRETOS. APRENSION. PRESAGIO.

Características emocionales de la flor. La emoción Aspen es en esencia un miedo que no puede ser explicado. Irracional y repentino en su forma de manifestarse y no se encuentra relacionado con las cosas de este mundo. Su objeto pertenece al orden de los desconocido, intangible, inconmensurable e inevitable. La conciencia siente como la llegada de un inminente
desastre. Aspen define básicamente el miedo de origen desconocido, es decir, aquel que no se puede definir de forma precisa. A menudo está relacionado con pensamientos de muerte y religión y otros arquetipos del inconsciente colectivo. Es el temor que pone la "carne de gallina" o los "pelos de punta" por algo que se adivina pero ni se ve ni se oye.

Características psicológicas:

Bajo los patrones negativos de Aspen en la persona no hay una delimitación estricta entre la conciencia física de la realidad y los otros planos, en especial el emocional o astral. Cuando la persona necesita Aspen recibe impulsos provenientes de estos planos sutiles, los cuales no pueden ser asimilados por su conciencia en estado de vigilia lo que provoca angustia y miedo y,
sobre todo, sensación de que va a suceder algo terrible que no puede definir presagio. En este momento, las personas bajo patrones Aspen, quedan estancadas en el plano astral, plano en el que además de nuestras vivencias emocionales personales, están asentadas también ideas colectivas, como las fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, conceptos de cielo e infierno etc. Este estancamiento va acompañado de miedo y angustia, ya que no puede establecerse contacto con el YO Superior lo cual serviría de auxilio. Esta situación puede manifestarse durante el sueño en forma de sonambulismo, pesadillas, diálogos en voz alta. Por eso muchas personas Aspen tienen un miedo-pánico a la oscuridad que no pueden explicarse. La personalidad Aspen destaca por su extremada sensibilidad al captar ambientes cargados negativamente y
tiende a huir de ellos. Esta sensibilidad perceptiva ha sido comparada con un sismógrafo. Es frecuente en el Aspen el sentir un interés morboso por todo lo sobrenatural aunque ello le cause miedo. Participa activamente de temores colectivos como miedo a la violencia física. violaciones, serpientes, fantasmas, etc. Temor a la persecución, al castigo y a una fuerza o poder
invisible. Muchas veces los pacientes Aspen se inquietan por la percepción de una presencia invisible alrededor de ellos. Hay que recordar que Aspen no es nada proclive a participar a los demás de sus temores o presagios, en gran medida para evitar la incredulidad y el ridículo. Muchos miedos atribuidos a Mímulus son en realidad frustraciones del astral y estructuras
arquetípicas. Muchos miedos que a veces son tratados con otras esencias y no desaparecen, pueden ser filtraciones del astral y Aspen está dando muy buenos resultados
Características psicosomáticas:
Angustia, sonambulismo, pesadillas, sudoración, pensamientos torturantes y apocalípticos, tic nervioso, escalofríos, temblores, insomnio, dolor de cabeza, tensión en los ojos, nerviosismo. Miedo a someterse a una anestesia. Miedo a ser castigado por fuerzas sobrenaturales, alucinaciones y paranoia religiosa o mística.

Características espirituales:

En el plano espiritual esta flor tiene que ver con las personas que de algún modo están en contacto con lo externo, lo desconocido, los planos sutiles para el ser humano, pero que no se atreven a hacerlo consciente. Temen dar el salto a lo desconocido. Es el temor a la muerte espiritual, símil en cierto modo de la muerte física.

REMEDIO para ayudar a superar la angustia y los temores de causa desconocida. Miedo a la muerte, la oscuridad, religión, lo sobrenatural. Para la aprensión y los presentimientos. La toma de Aspen aporta seguridad y valor y pertenece al grupo de remedios más espirituales del sistema; los de la segunda etapa. Aspen es muy recomendable para aquellos que con técnicas
de meditación o afines tienen contacto con los planos sutiles ya que da confianza y elimina el miedo a lo desconocido. Es asimismo útil para aquellos que a consecuencia de la droga han tenido experiencias negativas de miedo u horror.
Es muy útil para sellar campos energéticos en el plano astral, que se han abierto y la persona no puede controlar.
El aspecto positivo del estado mental correspondiente a Aspen se encontraría en aquellas personas, sin miedo, porque saben que el poder universal del amor está detrás de todo. Una vez que nos darnos cuenta de esto, estamos más allá de la inquietud o la preocupación.

Flores de Bach: Rock Rose / Heliantemo

"Es el remedio de emergencia para las cosas en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo aún esta consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente. "
Palabra clave. Pánico. Terror

Características emocionales de la flor:
Rock Rose se relaciona con el arquetipo de "el Pánico". Este complejo da cuenta de que somos finitos y mortales. Nos enfrenta con la idea de la muerte, la propia y la ajena. Pero también la otra cara de esta imagen arquetípica es el coraje y la valentía.
Características psicológicas:
Es la flor para los estados extremos, en situaciones de emergencia donde predomina el terror/pánico. En casos de accidentes, catástrofes, un robo, ataque violento, enfermedades repentinas y cuadros de emergencia en los que lo principal es el miedo extremo. En general Rock Rose representa un estado pasajero, aunque hay que tener en cuenta que Bach lo incluyó dentro
de los 12 remedios tipológicos, por lo que inevitablemente tiene una vertiente caracterológica. Aunque de esta faceta, existe poca literatura acerca de esta flor, se trataría de personas de sistema nervioso muy delicado y muy inestable en el aspecto vegetativo lo que los hace propensos a palpitaciones, diarreas, mareos, vómitos. escalofríos, etc. Conductualmente, se los
considera también inestables, pudiendo pasar súbitamente, de una gran comunicabilidad a mostrarse hoscos. No emanan necesariamente temor extremo pero, sin embargo, suelen reaccionar con un sobresalto desproporcionado ante un pequeño estímulo como una mano que los toca por la espalda mientras están absortos, un susto, o un ruido. Hay que tener en cuenta
que el estado Rock Rose negativo es consecuencia de la interrupción energética violenta de la comunicación entre Ser Superior y Personalidad, quedando esta última a merced de sus limitaciones terrenales. Todo ello determina que ante un estímulo externo representado por una situación límite, no se puede reaccionar positivamente. Es decir, con tranquilidad, coraje y entereza y predominen los síntomas de bloqueo como: Terror, angustia y un variable de cuadros de manifestaciones vegetativas (taquicardia, sudor frío, temblores incontrolables, vómitos, diarreas, etc. )

Tendencias psicosomáticas:
El estado Rock Rose puede ser percibido a menudo como un golpe en la boca del estómago o como un vuelco a nivel del plexo solar .Este estado puede llevar a parálisis momentánea de la musculatura o a un bloqueo sensitivo como ceguera, sordera o pérdida del habla, también momentáneo. Cuadros de manifestaciones vegetativas: taquicardia, exceso de transpiración, disnea, descontrol de esfínteres. También sobrevienen estados Rock Rose en enfermedades psiquiátricas como psicosis, ataque de pánico, esquizofrenia, paranoia, etc. Efectos residual es alucinatorios causados por la ingesta de sustancias tóxicas. Estados de alerta con ansiedad y angustia. Fobias agudas Insomnio y alteraciones del sueño.
Características espirituales:
Una ruptura con el SER SUPERIOR y una interrupción que llega a ser violenta del fluir de la energía vital (energía ki-kundalini) por el cuerpo. Un estado prolongado de pánico puede producir la muerte física. El aspecto positivo de este estado mental sería la situación emocional opuesta, es decir , el que experimentaría una persona que frente a una situación límite, no entra
en pánico y parálisis y actúa positivamente.

REMEDIO para aliviar en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente. En niños es de suma utilidad en caso de terrores nocturnos y pesadillas. Este remedio también puede ser útil en estados producidos por drogas, tanto por ingesta como para el síndrome de abstinencia y delirium tremens en alcohólicos. Es muy útil siempre que se produzca una detención brusca, una paralización de la actividad. Por ejemplo, es efectivo en casos de cortes digestivos. El terror Rock Rase. es contagioso Por este motivo el Dr. Bach lo prescribía cuando los allegados a un enfermo grave experimentaban miedo por éste, independientemente de que el enfermo padeciese o no un estado Rock Rose. En este caso tomarlo tanto el enfermo como
la gente de su entorno. Debería quizás probarse en cualquier tipo de parálisis recuperable. El aspecto Positivo de Rock Rose es el coraje, el estado de mente de absoluto olvido de uno mismo. Un ejemplo clásico sería el de la persona que entra en una casa ardiendo e intenta salvar a los que están dentro, o salta al agua para recatar a alguien que se está ahogando, sin considerar en absoluto el riesgo para sí mismo.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores