La interacción de los cinco elementos (agua, madera, metal, fuego y tierra)

Los cinco elementos de los que habla el Feng Shui son los siguientes:

Fuego

Agua

Tierra

Metal

Madera

Estos elementos están en la naturaleza en una interacción constante, de la que surgen relaciones de creación, relaciones de destrucción y relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía.
La relación que establece el Feng Shui entre los cinco elementos es comparable a la de las fuerzas opuestas y complementarias del yin y el yang.
La relaciones de creación entre los cinco elementos
Estas relaciones (también conocidas como rela­ciones de producción o de generación) aluden a la creación de cada uno de los cinco elementos por al­guno de los restantes.
Veamos cómo se entiende la creación de los ele­mentos en la tradición milenaria china:
El Metal puede albergar y dar contenido al Agua.
Un recipiente metálico puede contener y hacer que no se escape el líquido vital o agua. No olvidemos que se dice que "el agua toma la forma del recipiente que la contiene".
El Agua da vida a la Madera.
El agua nutre a los árboles y de ahí se engendra la madera.
La Madera tiene capacidad para engendrar al Fuego.
El fuego no tiene capacidad para autoproducirse, sino que aparece en la naturaleza como obra de un elemento que posee la virtud de engendrarlo: la ma­dera.
El Fuego se hace cenizas y éstas alimentan a la Tierra.
Las cenizas a las que queda reducida la madera quemada (fuego) vuelven a instalarse y a formar parte de la tierra.
La Tierra nos brinda el metal.
El metal procede de la tierra y es ahí donde debe buscarse.

Feng Shui:la orientación del frente de la casa, edificio o habitación

Según los estudiosos del Feng Shui, la entrada a una casa es de suma importancia. Por lo tanto es muy importante que la zona de la puerta principal se mantenga aseada y libre de basura, asiduamente.
Se decía que el lugar para el desarrollo y la armo­nía plena se alcanzaba con una casa situada por de­lante de colinas, de forma redondeada y con su en­trada en una pendiente que mirara al Sur.
No olvidemos que para el arte del Feng Shui to­do lo que presenta curvas permite el correcto fluir del hálito de vida (el Chi) y contrarresta los efectos dañinos del Sha.
Como bien sabemos, quienes viven en una ciu­dad no tienen generalmente posibilidad de tener de­trás de su morada colinas, y la gran mayoría de las personas y familias compran o alquilan sus casas ya construidas. Por esta razón, el Feng Shui que cono­cemos en la actualidad brinda soluciones prác­ticas y fáciles de implementar para cualquier perso­na interesada en vivir de acuerdo con los principios de esta filosofía.
Una regla que nos da el Feng Shui es la siguien­te: cuando una casa o cualquier espacio habitacional, no sigue la orientación o la ubicación indicada como ideal, se puede contrarrestar el efecto nocivo y ayudar a que el Feng Shui sea positivo, ubicando una brújula orientada hacia la dirección Sur en el lugar de la puerta de entrada de la casa, el edificio o la habitación.

Los elementos que determinan el Feng Shui de un lugar

Para las civilizaciones de la antigüedad, la salud, la felicidad y la prosperidad de las personas que habitan una casa estaban determinadas por el Feng Shui.
Si se logra que una casa tenga un Feng Shui positivo, reinarán la paz y la armonía, y quienes moren en ella tendrán salud, bienestar y la fortuna los acompañará.
Recordemos
• Los principios del Feng Shui se aplican a un pueblo entero, a un edificio, a una casa o simplemente a una habitación
• Las enseñanzas de este arte milenario también pueden servir para armonizar y sanar nuestros lugares de trabajo
Los elementos fundamentales que determinan que el Feng Shui de un lugar sea positivo o negativo son los siguientes:

1-La forma de circulación del Chi o aliento vital en la totalidad de un hogar o lugar de trabajo.
2-Los cursos de agua en relación con los ambientes.
3-Dirección y facilidades de circulación de los vientos en una casa o edificio.
4-La orientación del frente de la casa, edificio o habitación.
5-La interacción de los cinco elementos (agua, madera, metal, fuego y tierra).
6-EI equilibrio en la energía cromática (la armo¬nía que resulta de la combinación de los colores).
7-EI equilibrio entre los espacios libres y los es¬pacios ocupados dentro de la casa y/o los ambientes.
8-La relación entre los habitantes de la casa.

El equilibrio
Cuando estos elementos fundamentales siguen los principios y reglas del Feng Shui, el yin y el yang de un lugar se equilibran y se complementan y se logra así la armonía y prosperidad de quienes lo habitan

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores