Quemadura solares

Con la llegada del verano, vienen los días de sol y las salidas a la playa o al parque, con la consiguiente exposición al sol.
Las quemaduras solares son la causa directa de la exposición prolongada de nuestro cuerpo al sol. A continuación podrán ver un listado de tratamientos caseros a tener en cuenta a la hora de aliviar las molestias surgidas de las quemaduras producidas por los baños solares.
Bicarbonato: mezclarlo con agua hasta formar una pasta. sirve para refrescar pequeñas quemaduras o irritaciones.
Vinagre de espliego: echar tres cucharadas de este vinagre al agua del baño, alivia la irritación y actúa como antiséptico leve.
Infusión de manzanilla o de caléndula: se pueden echar 2 o 3 tazas de cualquiera de estas infusiones en el agua del baño. También se usan para preparar compresas.
Aloe vera: el jugo gelatinoso que se obtiene de sus hojas frescas aplicado directamente sobre la piel alivia el dolor y la irritación.
Pepino: aplicar sobre las zonas afectadas rodajas de pepino fresco recien cortadas o pulpa de pepino.
Yogur y agua de flores de saúco: mezclar yogur y agua de flores de saúco por partes iguales y aplicar en la zona afectada. Refresca y suaviza.
Rodajas de tomate: aplicar sobre la zona irritada por el sol, alivia y quita la fiebre que se produce por las quemaduras.

Las hierbas

Métodos de obtención de agentes activos (segunda parte):
Aceites esenciales: muy usados en aromaterapia, los aceites esenciales son los componentes oleosos de las plantas, árboles y hierbas aromáticas. Se hallan en pequeñas glándulas localizadas en las flores, en las hojas, en las raíces, en la madera y en las resinas.
Los aceites esenciales se extraen por medio de cuatro métodos principales: destilación por vapor, presión, extracción por solvente y efleurage.
Con el primer método, el aceite es extraído por la acción del vapor caliente para ser luego condensado selectivamente con agua, de la cual es posterioromente separado. en el segundo método, el aceite es extraído presión o centrifugación. Por el tercer método el aceite es disuelto en un solvente volátil que, cuando se evapora, deja una pesada cera natural llamada "concreto". Cuando se separa de la cera, el líquido resultante se llama "absoluto", la forma más concentrada posible de aroma.
El efleurage es un proceso más largo que implica la disolución de los aceites en grasa animal y se separa con alcohol. si bien los aceites esenciales se usan principalmente en cosmética y perfumería.
Ungüento: Los ungüentos se preparan como las infusiones de aceite en caliente, con la diferencia de que las hierbas se hierven a fuego lento en ceras o grasas sin nada de agua. Después de separar las hierbas así hervidas estrujándolas y enfriándolas, el resultado es una mezcla sólida de cera o grasa con el elemento medicinal de la planta.
Cremas: las cremas son mezclas de aceites o grasas con agua. Dado que el agua y los aceites no se mezclan, es necesario agregar un agente emulsionante que impida su separación. es decir, que las cremas son emulsiones estables de aceites o grasas. Las propiedades medicinales se agregan a las cremas al usar para su preparación tinturas, infusiones de aceite, aceites esenciales o cocciones.

Las hierbas

Métodos de obtención de los agentes activos de las plantas(primera parte)
Infusión: Esta es una sencilla manera de extraer los agentes activos de plantas y de hierbas por medio de la acción del agua caliente. Las infusiones se preparan de la misma manera que se prepara el té.
Cocción: Raíces, cortezas y frutos, al ser más gruesos y menos permeables que las partes aéreas de las plantas medicinales, no liberan sus principios activos por simple infusión. Es necesario hervir a fuego lento estas partes en agua para poder extraer sus elementos medicinales. Los elementos deben ser cortados en trozos pequeños.
Tintura: La mayoría de los componentes volátiles de las plantas y de las hierbas medicinales son solubles en el alcohol. Al sumergir las partes secas o frescas de las plantas en alcohol, los principios activos son extraídos con facilidad y en concentraciones muy superiores a las logradas por la infusión o la cocción. Las soluciones altamente concentradas pueden durar uno o dos años.
Jarabes: Con raras excepciones, como en el caso de la menta que es un saborizador muy usado en las pastas dentífricas y en ciertas golosinas, las hierbas en infusión o cocción no son agradables al paladar. Para poder disfrazar el gusto, las infusiones o cocciones pueden ser mezcladas con miel o con azúcar de caña sin refinar. Estos jarabes combinan la acción calmante de sus propios componentes con las propiedades medicinales de las infusiones y cocciones.
Infusión en aceites vegetales: Los aceites vegetales puros, como los de girasol, de almendra y de oliva, pueden ser fácilmente adquiridos en los mercados. Estos tienen la propiedad de disolver los principios activos, solubles en grasa, de las plantas y de las hierbas medicinales. Este proceso puede ser llevado a cabo a temperatura ambiente o un poco más alta.

Propiedades de la miel

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La levulosa (fructosa) y la dextrosa(glucosa). Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como "predigeridos", por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente. Debido a su alto valor energético y á su facilidad de digestión es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los bebés.

Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinaria, también es considerada como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

Con este producto natural, se pueden tratar afecciones tan diversas como:

*Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.

*Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta.

*Aftas bucales (en enjuagues).

*Uso cosmético, por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

*La inflamación de las hemorroides (uso externo)

*Al ser un alimento alcalino, no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.

*Su riqueza en potasio la convierte en bactericida impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.

*Actúa como eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

*su composición la convierte en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no sólo de utilidad a deportistas, sino también a personas mayores.

Remedios naturales contra la flebitis

La flebitis es un proceso inflamatorio que afecta a una o varias venas (por lo general de las extremidades inferiores) provocando hinchazón, calor, enrojecimiento, fiebre, dolor al tocarlas y agrandamiento de las venas. Hay dos tipos de causas fundamentales: traumatismos o golpes sobre la vena, y lo más frecuente, infecciones cercanas a la vena que permiten el acceso de gérmenes y la contaminan. Para aliviar las molestias que esta afección provoca, tenga en cuenta estos tratamientos naturales sin dejar de consultar al médico:
Compresas frías: aplíquelas sobre la zona afectada, con mucho cuidado y sin apretar.
Reposo: hasta que desaparezca la fiebre, si hay.
Mover la pierna lesionada: cuando sea posible (aunque sea encima de la cama), para que la sangre no se acumule y favorezca las embolias.
Baños de linaza: hierva durante 20 minutos en 3 litros de agua 50 g de linaza. Cuele el líquido, y cuando esté templado extiéndalo sobre la flebitis con cuidado.
Hoja de col: planche con un paño de algodón una hoja de col y aplíquela caliente sobre la pierna. Manténgala así toda la noche.
Alimentos: siga una dieta rica en vitamina C, fibra y alimentos integrales.

Alivio natural para las crisis asmáticas

El asma es una enfermedad caracterizada por momentos agudos de falta de aire. En esos casos, las siguientes medidas podrán aliviar las crisis y reducir su duración:

1- Use fomentos (toallas entibiadas al vapor o mojadas con agua caliente bien retorcidas) en el pecho o en la espalda. Al mismo tiempo, poner los pies en agua caliente. Estos fomentos deben mantenerse el tiempo necesario, hasta que pase la crisis, entre 30 y 60 minutos. Los paños deben cambiarse cada 5 minutos. Al terminar el tratamiento, con un paño húmedo, a temperatura normal del agua, hacer una fricción. Se debe secar y hacer reposo.

2- Vaporización fría, con un poco de aceite de eucalipto, es otra medida muy útil para fluidificar las secreciones muy espesas que se forman en los bronquios y dificultan la respiración.

3- Es muy importante mantenerse hidratado. Por lo tanto, beba agua tibia o alguna infusión, varias veces durante las crisis y también fuera de ellas.

4- Las siguientes hierbas pueden ayudar en las crisis moderadas de asma: valeriana, que posee acción espasmódica y sedativa (se usa la raíz). La malva, de la cual se hace un té muy útil por su efecto expectorante y moderador de la tos. El ajo es tradicionalmente reconocido por su capacidad expectorante, y debe ser usado crudo, cortado en trozos y en agua para diluir sus propiedades fuertes.

Moxibustión y artritis

¿Qué es la moxibustión?
Esta palabra es la suma de los términos moxa y combustión.
La moxa es una sustancia, generalmente vegetal, que puede quemarse lentamente. En acupuntura se emplea generalmente una planta llamada artemisa. La medicina tradicional china para curar las enfermedades busca restablecer el equilibrio de las distintas energías que recorren el cuerpo humano. La patología se produce cuando alguna de estas energías se encuentra en exceso (plétora) o en defecto (insuficiencia). La curación se consigue cuando se logra dispersar los excesos o tonificar sus defectos.
La moxibustión constituye uno de los métodos principales para tonificar esa energía.
La aplicación de calor en estas zonas tonifica canales y soluciona su déficit de energía.
Los practicantes de esta técnica consideran que la artritis se debe a un bloqueo del flujo de energía, asi que los especialistas primero determinan qué órganos están afectados y después prescriben el tratamiento. Este suele consistir en aplicar calor en puntos específicos de la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas, a veces con sesiones de acupuntura en esas partes, en el cuello y también en las articulaciones afectadas.

Aceites esenciales más usados y sus efectos (3)

Nerolí: actúa sobre los dolores de cabeza, calambres, flatulencias, insomnio. Ayuda a superar el miedo, los estados de shock y desesperación.
Patchouli: Ayuda a prevenir las infecciones virales, cura heridas, regenera células de la piel.
Planta de té: Es bueno para curar infecciones, quemaduras, heridas, infecciones de dientes y encías, acné, irritaciones de la piel, el asma y la bronquitis.
Pomelo: actúa contra la depresión, el mal humor. Produce alegría, mejora el estado de ánimo, da confianza en si mismo. Es bueno para el sistema nervioso.
Romero: Sirve para los calambres, la gripe, los resfríos, el asma, el cansancio muscular. Es un buen revitalizador, un tónico cerebral. Mejora la memoria y fortalece el ego.
Rosa: Actúa sobre las palpitaciones, fiebre, migraña. Es antiséptico. Reconfortante en estados de tristeza y desilusión. Promueve la paciencia y el amor.
Salvia: tiene efecto sobre el asma, los dolores de cabeza, la bronquitis y los calambres. Sirve también para ejercicios de relajación y meditación. Suele usarse como afrodisíaco.
Sándalo: sirve para paliar la diarrea, las infecciones de garganta. Es diurético, regenerador de tejidos. Armonizador, calma la ansiedad.
Tilo: es bueno tratando cólicos, eccemas y alergias, es antiinflamatorio, calma dolores, ayuda a cicatrizar heridas y a combatir el insomnio infantil.
Tomillo: actúa contra los resfríos, la sinusitis, la bronquitis y la gripe.
Vetivert: Irritación, envejecimiento de la piel, depresión, nerviosismo.

Sitios amigos

Health Blogs - Blog Top Sites Blog Search: The Source for Blogs Mi Ping en TotalPing.com Paperblog : Los mejores artículos de los blogsBlogarama - The Blog DirectoryPortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.

Seguidores